Menú Cerrar

Noticia: Se agiliza la recuperación en perros con parvovirus

El parvovirus es una enfermedad viral común en los caninos, la cual provoca cuadros muy severos de gastroenteritis hemorrágica, además de depresión en la formación de células en médula ósea.

Se ha descubierto un nuevo tratamiento con plasma que agiliza la recuperación en perros con parvovirus.  Aseguran que acelera la recuperación hasta en 24 horas, mientras que con el tratamiento tradicional se prolonga hasta en 15 días.

El uso de plasma fresco congelado en perros con enfermedades infecciosas como parvovirus, consigue acelerar su recuperación hasta en 24 horas, mientras que, con el tratamiento tradicional, la recuperación se prolonga hasta 15 días o incluso en casos severos, el paciente muere.

Este hemoderivado se utiliza principalmente en perros que presentan patologías que cursan con deficiencia de proteínas, incluyendo factores de coagulación, ya que el plasma fresco congelado ayuda a reponer las proteínas sanguíneas y puede reforzar la inmunidad pasiva, indica Mónica Saavedra, especialista en patología clínica del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

El plasma tiene dos funciones. En primer lugar, recuperar las proteínas que pierden los perros con parvovirosis por la diarrea, por otro lado, le suministra anticuerpos.

Además, el uso de plasma ayuda en el tratamiento a perros con hemofilia o enfermedad de von Willebrand, que son trastornos de coagulación, en algunos otros casos apoya el tratamiento de enfermedades perdedoras de proteínas como pueden ser enteropatías, nefropatías o cualquiera que provoque la pérdida de albúmina, que es una proteína muy importante en la sangre.

Antes el tratamiento tradicional era sintomático, el cual consistía en controlar signos, y evitar complicaciones. Se enfocaba principalmente en mantener al paciente hidratado, controlar el dolor, verificar vaciamiento gástrico, movimientos peristálticos, en mantener la temperatura, evitar diarrea, etcétera.

Otro tratamiento era hacer transfusiones de sangre completa, sin embargo, hay muchos pacientes que no requieren transfusión de eritrocitos, solo requieren transfusión de plasma.

Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *