Menú Cerrar

FCI – Grupo III

Grupo III: Terriers

Terrier es un extenso grupo de razas de perros, en su mayor parte originarios de las Islas Británicas. El nombre proviene del latín terra, que significa tierra. En líneas generales se trata de perros de tamaño pequeño, pelo áspero o duro y poseedores de un carácter decidido, enérgico e inquieto, muy apropiado para la caza de ratas y alimañas, que fue el principal uso para el que fueron seleccionados. Como los terrier varían en medida, generalmente se clasifican con base en el tamaño o la función.
En la actualidad, existen muchos de estos perros ejerciendo su condición de cazadores aunque también es cierto, que los Terriers, son una de las especies preferidas como perros de compañía, además de ser un clásico en las exposiciones caninas.

Sección 1: Terriers de talla grande y media

Todavía se utilizan para encontrar, rastrear o acorralar a la presa, sobre todo bajo tierra. Ejemplos modernos incluyen el Jack Russell terrier y Patterdale terrier. También están los terrier de patas cortas como el Cairn terrier, Scottish Terrier y West Highland white terrier, que también se utilizaron para matar a los animales pequeños como los conejos.

Sección 2: Terriers de talla pequeña

Criados a partir de los grandes terriers, se exhiben en la categoría Toy o grupo de compañía. Entre estas razas se incluyen el Terrier inglés miniatura y Yorkshire terrier. Aunque pequeños, conservan el típico carácter de los terrier, por lo que no son sumisos perros falderos.

Sección 3: Terriers de tipo bull

Los tipos Bull y Terrier fueron originalmente una combinación de bulldog con terrier como una raza mixta general para las peleas de toros y perros. En el siglo XIX fueron refinados como razas separadas combinando cualidades terrier y bulldog. A excepción del Boston terrier, por lo general el Kennel Club les incluyen en el grupo de los Terrier. Algunos criadores han criado tipos modernos de razas Bull y terrier, como el Bull terrier, Pit bull terrier americano y Staffordshire bull terrier, como perros de familia adecuados y terriers de exhibición. Estas razas y otros descendientes de los tipos de Bull y Terrier, como el Gull Terr asiático, se encuentran entre las razas de perros criadas todavía para la pelea de perros ilegal.

Sección 4: Terriers de compañía

Se trata de las razas más pequeñas, a menudo protagonistas en las exposiciones caninas. Son perros cariñosos y vivaces, de atractivo aspecto y gran adaptación a vivir en espacios reducidos. Entre las razas más difundidas encontramos al Australian Silky Terrier.