Menú Cerrar

Conceptos básicos del adiestramiento

Adiestrar a un perro no es algo que se deba tomar a la ligera, si lo hacemos correctamente tendremos a un perro sociable que podrá estar entre las personas y resto de perros sin ningún problema, pero si a la hora de adiestrarle cometemos errores, podríamos tener un perro problemático en el futuro.

Hay muchas formas de adiestrar a un perro, pero la mayoría de las técnicas empleadas utilizan los mismos términos para referirse a los mismos conceptos. Por ello, debemos conocer dicha terminología del adiestramiento canino.

Señal

La señal es la indicación (ya sea gestual o auditiva) que damos al perro para que realice la acción deseada.

En el adiestramiento básico se utilizan las señales visuales, pues son las que asocian con más facilidad los perros pero más tarde las unimos o sustituimos por las auditivas, más efectivas para nosotros.

Latencia

La latencia es el tiempo entre la señal y la respuesta del perro. Idealmente debería ser cero o tan rápido como sea posible.

Clicker

Dispositivo o juguete que hace un sonido neutro y que se activa cuando el adiestrador quiere marcar una conducta bien realizada por el perro. El clicker es un excelente marcador porque es único, rápido, y consistente.

Refuerzo

  • Refuerzo positivo o “recompensa”: Es aquello que utilizamos para indicar al perro que ha realizado correctamente el ejercicio. Puede ser un gesto cariñoso y buenas palabras para felicitarle o para conseguir más efectividad es bueno dar un comestible como premio.
  • Refuerzo negativo: Se refuerza la conducta deseada retirando un estímulo aversivo. Por ejemplo: cuando dejamos entrar al perro si previamente ha dejado de ladrar.

Timing 

El timing es el tiempo que trascurre entre que el perro realiza la conducta deseada y la obtención del refuerzo (o la activación del clicker). Para que el aprendizaje de nuestro perro sea lo más efectivo posible, es muy importante que aprendamos a “capturar” el momento exacto en el que se produce la conducta deseada. El timing nunca debe ser superior a los 5 segundos.

El timing es una habilidad mecánica que requiere práctica.

Extinción

Se trata de ignorar al perro cuando hace algo que no queremos que repita. Suele ser útil en situaciones en las que el perro demanda la atención del dueño o de otra persona. Por ejemplo cuando nos ladra para que le tiremos una pelota o juguemos con él.

Castigo

  • Castigo positivo “castigo”: Es el caso en el que le aplicamos un estímulo aversivo de forma continuada a la conducta que deseamos eliminar. Por ejemplo, el tirón en seco de la correa cuando queremos que afloje la marcha o deje de tirar. Se llama castigo positivo porque se le castiga haciendo algo, no por la omisión de algo que esperase.
  • Castigo negativo: Castigo que implica dejar de dar algo que le gusta al perro. Por ejemplo, no ponerle en la comida sus albóndigas favoritas. Este tipo de castigo no es tan efectivo en animales porque es necesaria la capacidad de asociar a una conducta concreta el hecho de que deje de ocurrir algo, que le resultaba agradable.

Última actualización el 2020-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *