Menú Cerrar

Cocker Spaniel Inglés

Clasificación FCI: Grupo  8 – Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua.

Origen

Es posible que este tipo de perro llegara a las islas británicas cuando los antiguos romanos extendieron por todo su imperio un tipo de perro de caza especialmente adaptado al trabajo en entornos acuáticos.

También se piensa que la cepa que después dio origen a las razas “spaniel”, a la que pertenece el Cocker, es más específica de la península ibérica, por lo que recibe ea denominación.

Sobre el origen del término spaniel, algunos estudiosos aseguran que procede del término “l’espainholz”, derivada del francés antiguo “s’éspagnir”, y que significaba “tumbarse”, en clara referencia al comportamiento de los perros durante la caza.

En cualquier caso, los primeros “spaniel” dieron lugar a dos tipos diferentes según el terreno británico en el que realizaran sus labores de caza: los spaniels de agua (Water Spaniels) y los spaniels de tierra (Land Spaniels).

Estos últimos fueron evolucionando hasta crear otros dos tipos diferenciados por colores y tamaños, de modo que aparecieron los Setting Spaniels y los Springing Spaniels, que también se dividían en dos tamaños, los grandes y los pequeños, de donde surgió el Cocker.

Precisamente por todo esto es difícil profundizar en el desarrollo del Cocker.

Una vez que en los albores del siglo XX empezó a seleccionarse como raza propiamente dicha, tanto en Europa como en Estados Unidos, si bien allí fue seleccionado con criterios estéticos diferentes hasta el punto de que acabaron considerándose razas distintas: el Cocker Inglés y el Cocker Americano.

Apariencia general

Se caracteriza por ser un perro con dotes olfativas por lo que tiene la trufa bastante ancha. Sus ojos son de color marrón o marrón oscuro, pero nunca claros.

Tiene un pelo liso, de textura sedosa, nunca áspero u ondulado, no muy profuso y nunca rizado.

Puede ser de estos colores: negro, rojo; dorado, hígado (chocolate), negro y fuego, hígado y fuego.  Bicolores; Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteado. Tricolores: Negro, blanco y fuego, hígado, blanco y fuego. Ruanos: Azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.

Altura a la cruz:

  • Los machos entre 39 y 41 cm.
  • Las hembras entre 38 y 39 cm.

Peso:

  • Entre 13 – 14,5 kg.

Carácter y educación

En el pasado se decía que los Cocker de color rojo estaban “locos” y que por eso mordían y eran muy difíciles de tratar. Hoy día no existe ninguna razón para seguir creyendo que los Cocker rojos tiene problemas de comportamiento.

Como parte de su carácter equilibrado, el Cocker mantiene su instinto de caza y una gran predilección por el agua.

Se puede adaptar sin ningún problema a la vida en la ciudad, solo necesitan hacer ejercicio periódicamente y sus paseos diarios.

El carácter del Cocker Spaniel Inglés suele ser dulce y tierno con sus familiares y se muestra distante con personas desconocidas.

A nivel inteligencia se clasifica en el lugar 18º de la escala de Stanley Coren por lo que con un buen adiestramiento es fácil que aprenda las órdenes básicas muy rápido.

Tiene tendencia a engordar si se le sobrealimenta o si permanece mucho tiempo inactivo.

Particularidades

El Cocker tiene orejas largas y que cuelgan por lo que es propenso a tener otitis. Es por eso que se recomienda limpiarlas semanalmente.

Si se le alimenta bien desde cachorro, conseguiremos reforzar el sistema inmunitario y cuidar su aparato digestivo, su pelo y su piel.

Es un perro que tampoco lleva bien estar solo por lo que su familia deberá brindarle muchos momentos juntos para que sea feliz.

Consejos y cuidados

El Cocker es fácil de mantener. En cuando a su pelaje, será necesario cepillarle bien los flecos que tengan largos para evitar que se creen nudos.

Si se crean nudos, se pueden recortar, al igual que los que crecen entre los dedos y las almohadillas.

Es necesario cepillar su pelaje tres veces por semana y realizar una limpieza de pelo muerto cada dos meses.

El baño puede realizarse de forma mensual o cada dos meses, dependiendo de si se ha ensuciado mucho.

Las orejas al ser caídas, pueden acumular humedad en sus conductos auditivos y será necesario limpiarlas semanalmente con una gasa.

La sordera es una de las enfermedades hereditarias que ataca a la raza.

Su pelo interior está pegado a su piel y es suave pero el exterior es un manto largo y liso que le da la protección que necesita del calor y la luz del sol.

Esta raza tiene una vida media de 11 a 12 años.

El Cocker Spaniel inglés normalmente vive alrededor de un año más que el Cocker Spaniel americano.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *