Menú Cerrar

Viajar en metro

Puede haber ocasiones en que necesitemos viajar con nuestro perro en metro porque tenemos que ir a algún evento en el que él pueda participar o que simplemente no tenemos en ese momento otro método de transporte para poder llevarle y tiene que moverse con nosotros.

Normas para poder viajar en metro con nuestro perro

    • Los perros deberán estar correctamente identificados mediante chip en la forma que resulte exigida por la normativa vigente en materia de identificación de animales domésticos.
    • Sólo se permitirá un perro por viajero.
    • Se podrá limitar el acceso de perros por aglomeraciones o por seguridad de los viajeros y de los propios animales.
    • Los trayectos en tren se realizarán en el último coche de cada tren y los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos. Para el caso concreto de Metro Ligero 1 los usuarios con perro deberán situarse en los coches centrales.
    • El horario de acceso con perros será de lunes a viernes durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.
    • Deberán estar provistos de bozal, y su portador habrá de llevarlos sujetos con una correa extensible o no, de una longitud que no supere los 50 centímetros.
  • El viajero se responsabilizará de la integridad del animal y vigilará que no ocasione daños o molestias a las personas o desperfectos a las instalaciones.
  • Podrá utilizar los ascensores siempre que no obstaculice sus puertas, que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. En ningún caso se podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes.
  • Deberán ir transportados en receptáculos idóneos y que no resulten peligrosos ni molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros.
  • Acceso con perros de asistencia personal:
    • Perros-guía: Se permitirá el acceso de perros-guía acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual.
    • Perros-guía en adiestramiento: Se permitirá el acceso de perros-guía en proceso de adiestramiento, acompañados de sus entrenadores. Para el acceso a nuestras instalaciones, el futuro perro-guía llevará el chaleco distintivo de su condición, y la persona responsable del mismo dispondrá de un carnet tipo que le acredita como educador o instructor y entrenador de la Fundación ONCE.
    • Perros adiestrados para asistencia personal especial: Se permitirá el acceso de perros especialmente adiestrados como asistentes, acompañando a personas que presenten algún tipo de discapacidad por la que pudieran precisar de ayuda para su autonomía o para avisarlas de situaciones de riesgo. Dichos perros irán siempre sujetos y la persona responsable deberá disponer de la documentación que acredite la necesidad de ser acompañada por un perro de asistencia, y de la correspondiente a la certificación de entrenamiento especial, como por ejemplo, perros entrenados para la detección anticipada de una hipoglucemia en personas diabéticas.

Asimismo, el perro deberá llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial.

Cosas que no debes olvidar al viajar con tu perro en metro

Para evitar estar en un apuro en medio del transporte y que tengamos que pedir ayuda a otros viajeros o incluso vernos apurados, sería bueno que, además de lo que nos indican las normas, no olvidemos llevar lo siguiente con nosotros cuando viajemos con nuestro perro en metro.

Puedes ponerlo todo en una mochila para que, al salir de casa, esté todo preparado:

Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *