Menú Cerrar

Perro de agua Español

Clasificación FCI: Grupo  8  – Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua.

Otros nombres: Perro turco

Origen

Se encuentra desde hace siglos en la Península Ibérica que se remonta, por lo menos, al año 1100 a.C. y está difundido sobre todo por Andalucía. También se le conoce con el nombre de «perro turco«.

Durante el siglo XVIII el perro de agua español se empleaba como perro de trabajo en actividades como el pastoreo y la caza. Debido a su habilidad para nadar, los pescadores del norte español lo usaban ocasionalmente como ayudante.

Más adelante y con la aparición de otras razas en el país, el perro de agua español dejó de ser el principal ayudante en las labores de pastoreo y caza, disminuyendo así su población.

Las razas que lo sustituyeron fueron el pastor alemán y el pastor belga malinois. Actualmente el perro de agua español sigue siendo un perro popular sobre todo como perro deportista.

Apariencia general

Con cabeza fuerte y sus orificios nasales bien definidos, podemos destacar sus ojos un poco onlicuos que van desde el color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad que se acorde con su manto.

La cola la llevan amputada de la segunda a la cuarta vértebra y su pelo es siempre rizado y lanoso. Se les puede cortar el pelo pero cuando lo llevan largo, se les forman graciosas cuerdas. Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.

Color:

  • Unicolores: Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.
  • Bicolores: Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.

Altura a la cruz:

  • Machos: 44 – 50 cm
  • Hembras: 40 – 46 cm

Peso:

  • Machos: 18 – 22 kg
  • Hembras: 14 – 18 kg

Carácter y educación

El perro de agua español, debido a que siempre se le ha dado utilidad como perro de trabajo, suele ser un perro muy obediente y con una predisposición natural para el aprendizaje.

Se trata también de un perro muy fiel a sus dueños, valiente y con un carácter muy equilibrado. Tiene instintos cazadores y de pastoreo.

Es bueno iniciar al perro de agua español forma temprana en la socialización para que aprenda a relacionarse con distintas personas, animales y entornos. Es indispensable para evitar miedos y reacciones indeseadas en su etapa adulta.

El perro de agua español es un perro muy inteligente y con el que es muy sencillo trabajar obediencia y otros ejercicios. Todos estos ejercicios le ayudarán a mantenerse distraído y a evitar conductas negativas.

Su cuerpo atlético, junto con su naturaleza entusiasta y dura, le permiten ejercer un buen número de tareas.

Particularidades

El perro de agua español ha sido durante generaciones un perro pastor pero ahora es uno de los perros de compañía que tenemos en la Península Ibérica por su nobleza y fidelidad.

La raza está considerada como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua. No obstante, tradicionalmente ha sido utilizado como perro pastor, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino.

Gracias a que es fácil de adiestrar, ha sido utilizado por los cuerpos de bomberos españoles en sus equipos de salvamento y rescate. Guardia Civil también los utiliza en búsqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.

Tiene aspecto de peluche y al ser activo, también  son muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos como perros de compañía.

Consejos y cuidados

El perro de Aguas Español se caracteriza por tener un pelaje rizado y como no hay que cepillarlo para que no lo pierda, no necesita apenas mantenimiento.

Se le suele pelar dejando el rizo bastante corto y suelta poco pelo en casa. Eso sí, necesita ejercicio y espacio. Se recomienda dejar un largo de entre 3 y 12 centímetros y evitar enredos y acumulación de suciedad.

Lo ideal es acudir a la peluquería canina cada dos meses aproximadamente.

Se trata de un perro activo por lo que necesitará ejercicio físico con un mínimo de entre dos y tres paseos diarios, combinados con juegos y actividades de estimulación mental.

El perro de agua español se considera uno de los más sanos que existen y no tiene tendencia a sufrir problemas hereditarios, pero hay algunas enfermedades que les suelen afectar más:

  • Cataratas: es uno de los problemas de salud caninos más habituales. Consiste en la opacificación del cristalino y los síntomas son los mismos que padecen los seres humanos.
  • Displasia folicular: crecimiento anormal del folículo piloso, que en lugar de crecer hacia afuera crece hacia adentro, provocando dolor y malestar en el perro, además de posibles infecciones como pústulas y pápulas. Afecta principalmente a los perros de color negro.
  • Distiquiasis: se trata de un crecimiento anormal de las pestañas, principalmente en el borde palpebral.

Su esperanza de vida es de entre 10 y 14 años.

Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *