Menú Cerrar

Viaje

Es normal que queramos viajar con nuestro perro cuando salgamos de nuestra ciudad.

Muchas veces es incluso por necesidad porque no podemos dejarlo con alguien o no queremos dejarlo en residencias pero muchas otras es porque queremos compartir momentos con ellos y que también ellos conozcan nuevos lugares.

Al igual que para nosotros, hay que preparar ciertas cosas que son necesarias e imprescindibles para llevar.

Hay que planificar el viaje con antelación pensando en su presencia y pensar en todo lo que necesitaremos de documentación, no solo en su equipaje.

Deberemos ser nosotros quienes recopilemos las exigencias del país de destino a la hora de llevar a nuestro perro, pues cada país tiene sus propias normativas. Debemos pensar también que cada compañía aérea puede imponer unos requisitos diferentes, así que también debemos informarnos.

Algunas compañías aéreas o ferroviarias les  exigen que viajen en transportín y/o con bozal en función de su tamaño, o todos sin distinción.

La embajada del país de destino puede orientarnos y pueden ayudarnos a saber si alguno de los datos necesarios está erróneo o si falta por rellenar.

Vacunas y documentación

Dependiendo del país al que viajemos, nos pueden pedir una documentación u otra y es por eso que debemos informarnos bien con tiempo para que no se nos pase nada.

En algunos difieren en cuanto a requisitos pero hay algunos que son comunes para todos ellos. A ello hay que sumarle las vacunas obligatorias y los antiparasitarios.

  • Común a todos los países: El microchip y el pasaporte.

Todos los países nos exigirán que nuestro perro esté correctamente identificado mediante el microchip y con pasaporte para poder viajar con él. El pasaporte en este caso además va a  funcionar como cartilla sanitaria. En él aparecerán reflejadas todas las vacunas que tiene puestas y los fármacos que haya tomado.

  • Común a todos los países: Vacunas obligatorias para viajar con perros

Siempre en cualquier lugar nos van a pedir que nuestro perro esté vacunado contra la rabia.

Si no lo has vacunado, debes saber que tiene que tenerla puesta mínimo 3 semanas antes del viaje por lo que debes planificar con bastante tiempo vuestra escapada.

Debe inocularse y sellarse mínimo con este tiempo de antelación porque es una vacuna inactivada y tiene que actuar formando los anticuerpos dentro de nuestra mascota.

Pero en algunos países piden más datos relacionados con la rabia:

  • Algunos países además piden que se entregue un título de anticuerpos de rabia que es una prueba que hace un laboratorio analizando una muestra de sangre del perro. La realizan un mínimo de tres semanas tras la vacunación.

Con este informe aseguran que la vacuna ha sido efectiva y nuestro perro tiene una cantidad de anticuerpos lo bastante altos por lo que no puede padecerla ni transmitirla

Otras vacunas:

El resto de vacunas habituales que tienen que tener puestas nuestros perros pueden ser exigidas o  no dependiendo del país pero es habitual que pidan que esté protegido frente a las enfermedades más comunes: moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis.

Otra que habría que mencionar sería la tos de las perreras que no es muy habitual pero nos la recomiendan antes de un viaje con nuestro perro.

En el viaje tendrá contacto con otros animales, ambientes nuevos, se estresará y estará más susceptible de contraer enfermedades.

Como todas las vacunas tardan en ser efectivas, se recomienda dejar cerrada la cartilla de vacunación la semana previa a la fecha del viaje.

Es importante tanto para poder realizar el viaje como para saber que nuestro perro estará en perfecto estado tanto antes como a la vuelta.

El antiparasitario contra el Echinococcus

En el pasaporte de nuestro perro encontraremos un apartado específico para esto. Echinococcus es una tenia o gusano, que puede causar zoonosis (enfermedad que también se transmite a los humanos) y los perros son hospedadores intermediarios.

Son la mayoría de los países los que exigen que nuestro perro tome antiparasitarios que combaten a ese gusano un máximo de tres días antes del viaje.

Debe estar correctamente sellado por nuestro veterinario, especificando la marca del producto, la fecha y la hora en la que nuestro perro lo toma.

¿Es necesario algún antiparasitario externo?

Ya sea porque viajemos o no, debemos tener a nuestro perro limpio sin bichos por su cuerpo.

Por lo que, de cara al viaje, podremos ponerle también una pipeta o comprimido contra parásitos externos. A pesar de haber protegido a nuestro perro poco antes frente a ello, deberá tomar de nuevo el antiparasitario.

Si pensamos además en el destino final, puede ser que allí haya otro tipo de parásitos que aniden en nuestro animal por lo que prevenimos con anterioridad para evitar el contagio de enfermedades entre animales y a humanos.

Certificado de salud

Por último, antes de viajar debemos conseguir de parte de nuestro veterinario un informe completo y oficial que acredite que se ha revisado a nuestro perro un máximo de tres días antes del viaje.

En él se explicará que no hay ninguna enfermedad infecto-contagiosa y que tiene todas las vacunas y desparasitaciones en regla y al día.

Descubre aquí toda la información necesaria si viajas con tu perro en coche.

Descubre aquí toda la información necesaria si viajas con tu perro en metro.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *