Menú Cerrar

Higiene y limpieza

Cuando pensamos en la higiene de nuestro perro hay que tener en mente que debe convertirse en una rutina diaria para ambos: dueño y mascota.

Debe incluir:

  • Cepillado de pelo y dientes
  • Limpieza de oídos y ojos
  • Baños

Siempre deberemos preguntar a nuestro veterinario sobre la frecuencia específica para nuestro animal así como cuidados especiales que pueda necesitar.

Un exceso de higiene en los perros puede acarrear problemas de salud.

Debemos acostumbrar a nuestro perro a que son una parte más de la rutina diaria y las primeras veces darle premios para que asocie que es algo bueno para él.

Es un aspecto muy importante para ambos ya que mantenemos la buena salud de nuestro perro, evitamos futuros problemas derivados de la mala limpieza y además mantenemos nuestra casa y entorno limpio y saludable.

El cepillado del pelo de nuestro perro

Sus paseos, sus juegos y el entorno en el que vivimos hacen que su piel y su pelo se ensucie aunque a veces a primera vista no se note.

Con el cepillado y peinado eliminamos todo lo posible y el pelo muerto sobrante, haciendo a la vez un masaje tranquilizante.

Conseguiremos también de ese modo quitar mucho pelo que caería en los sofás o ropa y adelantamos parte de la limpieza.

La frecuencia y el método que debemos emplear puede variar en función del pelaje: rizado, liso, largo o corto.

Si es un pelo largo y rizado por ejemplo, requerirá más de un cepillado diario para mantenerlo saludable.

El baño de nuestro perro

Nuestros animales peludos no tienen que lavarse a diario con agua y jabón como nosotros sus dueños. Un perro que vive en la ciudad y hace actividades normales sin meterse a diario en barro, por ejemplo, puede lavarse una vez cada mes o dos meses.

Hay que cuidar la temperatura del agua e intentar que esté a la que tienen nuestros animales normalmente que son 39ºC.

Debemos evitar que caiga el jabón en sus ojos para que no haya irritación y tener precaución para que el agua no entre en sus oídos y luego se quede acumulada.

El champú debe ser adecuado para nuestro perro. Los hay de muchísimos tipos pasando por la edad de nuestro perro (cachorro, adulto, anciano…) hasta tipos de pelo, colores del pelaje, sensibles, alergias…

Basta con leer las especificaciones y coger el que se adapte a sus características.

Cuando terminemos, debemos secarles bien su cuerpo para evitar problemas de dermatitis o alergias. Si sale de una piscina, primero retírale el cloro con agua normal para que no tenga productos químicos en su piel.

La higiene dental de nuestro peludo

Muchas veces notamos que nuestro perro tiene mal aliento y eso se puede evitar. Con la limpieza dental no solo evitamos ese olor sino que prevenimos infecciones y otras dolencias, dificultades para comer…

Dos cepillados de dientes a la semana bastarán para conseguir evitar muchas cosas no deseadas y mantener su boca limpia.

Esto solamente debe realizarse cuando ya se le han caído los dientes de leche y tiene su dentadura definitiva.

Ojos limpios, más salud

Los perros tienden a acumular legañas o crearlas a menudo y para ellos son molestas.

Limpiándoselas a diario conseguimos evitar enfermedades en los ojos como conjuntivitis, les mejoramos su visión y conseguimos que luzca limpio. Basta con pasar una gasa mojada en suero fisiológico.

Oídos limpios para prevenir infecciones

Una vez a la semana deberemos tener la rutina de limpiarle los oídos a nuestro perro. Es una parte muy sensible y otro de los sentidos que utilizan mucho.

Sobre todo los perros que tienen las orejas grandes y caídas, tienen el problema de que sus conductos auditivos no se airean y la suciedad tiende a acumularse.

Si tu perro es de orejas cortas, basta con limpiárselas dos veces al mes. Puedes hacerlo utilizando un producto específico para la limpieza de oídos de canes y secándolo con una gasa enrollada en tu dedo índice.

No uses bastoncillos de algodón para limpiar sus orejas ya que son adecuados para ellos y podrías hacerles daño.

Si no te ves capaz, acude a tu veterinario para que lo realice pero no lo dejes sin hacer.

Cortes de pelo para nuestros perros

Cuando un perro tiene el pelo largo, es fundamental recortárselo como es debido para eliminar los nudos incluso el pelo sucio en caso de ser blancos.

Ya existen muchos peluqueros caninos que son profesionales y que cortan el pelo a nuestros perros con los cortes estándar de cada raza para no perjudicarles.

Uñas, una parte con la que tener cuidado

Las uñas de nuestros animales son muy especiales y hay que tener especial cuidado al cortarlas.

Hay ocasiones en las que podemos creer que están largas pero no sea así, ya que ellos necesitan tenerlas tocando con el suelo que pisan.

Además, sus uñas tienen una raíz que no debemos tocar con el aparato de cortarlas ya que sería hacerles daño y no dejarían de sangrar.

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *