Menú Cerrar

Pastor Alemán

Clasificación FCI: Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Otros nombres: Alsaciano, Berger Allemand, Deutscher Schäferhund, Ovejero Alemán.

Origen

A finales del siglo XIX en Alemania había varios tipos de perro de pastoreo. El tipo de perro que dio origen a esta raza estaba presente en la zona de Sajonia y Turingia.

Las características más destacables eran su aspecto lobuno, su gran tamaño, su carácter noble y su disposición por el trabajo.

Por aquella época, un capitán de la Caballería alemana, Max von Stephanitz, se quedó impresionado por un ejemplar que vio en una exposición canina y que poco tiempo después adquirió. Este hombre alemán fue el fundador del primer club de la raza (1899) y redactó el primer patrón racial o estándar para esta raza de canes.

Por sus características, el Pastor Alemán ya era popular en toda Europa en la década de 1920 y durante esos años también era muy evidente el cambio morfológico que había experimentado la raza desde su fundación, quizá porquese utilizó algún ejemplar de Perro de Pastor Escocés (Rough Collie).

Apariencia general

Su cabeza es muy ancha y tiene forma de cuña. La presiden sus orejas que son rectas y terminadas en punta. Tiene los ojos siempre oscuros y una nariz del mismo tono.

Su cuerpo es más largo que alto y lleva la cola colgando cuando está en reposo pero la levanta cuando está activo. Su pelo tiene diferentes longitudes a lo largo del cuerpo pero no lo tiene largo.

Entre sus colores se encuentran: negro sólido, negro y fuego, amarillento hasta gris claro y gris en varias tonalidades.

La altura a la cruz

  • 60 a 65 centímetros para los machos.
  • 55 a 60 centímetros para las hembras.

Peso:

  • Machos: entre los 30 y 40 kilogramos.
  • Hembras entre los 22 y 32 kilogramos.

Carácter y educación

En el Pastor Alemán destaca su capacidad para aprender, por lo que ocupa puestos destacados en infinidad de actividades, desde la detección de drogas y explosivos hasta la guía de invidentes, pasando por la terapia asistida con animales y el salvamento.

Por su temperamento, le hace igual de feliz ser un perro de compañía que un ayudante perro policía.

El carácter del pastor alemán es equilibrado, seguro y confiable. El coraje de estos perros es elevado, lo mismo que su instinto de defensa. Por eso es una de las razas de perro más solicitada para la guardia y protección, ya que tiene una predisposición natural para realizar estas tareas.

Aunque el pastor alemán tiende a ser desconfiado de primeras con los extraños, no es un perro agresivo por naturaleza. Tiende a estar alerta pero no ataca sin razón.

Si se le socializa desde que es un cachorro se evitarán problemas en el futuro. El pastor alemán es un perro fácil de entrenar y se adapta muy bien a cualquier técnica de adiestramiento.

En la etapa adulta será bueno trabajar trucos de forma muy regular para mantener el perro mentalmente sano.

El pastor alemán destaca en diferentes actividades como: deportista canino, perro de búsqueda y rescate, perro lazarillo, perro policía y perro de terapia. También es un excelente animal de compañía para cualquier familia que le dé buenos cuidados.

El pastor alemán es un perro excelente con el que trabajar educación y obediencia ya que tiene predisposición natural y gran inteligencia.

El ejercicio físico que debe realizar el pastor alemán aquí también juega un papel importante para la prevención del estrés.

Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia.

Particularidades

Además de la ya conocida displasia de cadera, el Pastor Alemán suele tener una sensibilidad digestiva muy acusada y un tracto digestivo relativamente corto si se compara con otras razas del mismo tamaño.

También este can destaca por tener una permeabilidad intestinal y una actividad fermentativa mayores que otras razas. Es por ello que producen heces blandas.

También presentan una especial sensibilidad frente a las afecciones bacterianas de la piel debido a su débil concentración plasmática de inmonoglobulina A, un anticuerpo que protege la piel y las mucosas contra los agentes infecciosos.

Consejos y cuidados

Se debe dar mucha importancia a la educación. Al tratarse de un perro de trabajo, necesita espacio y hacer ejercicio al aire libre y si se le proporciona de manera adecuada, se adapta bien a la vida en la ciudad y en las casas. No suele soportar bien la soledad, así que no se recomienda que esté encerrado todo el día o que sus dueños pasen mucho tiempo fuera de casa.

Para su cabello, hay que cepillarlo frecuentemente, mucho más durante la época de muda.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

El baño no debe ser muy frecuente porque daña la protección natural del pelo.

Un jardín pequeño puede ayudar, pero hay que complementarlo con paseos y las sesiones de juego diarias de las que debe disponer.

Los pastores alemanes destacan en deportes como el schutzhund, que es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado tanto física como psíquicamente.

Con ello, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se contribuirá a preservar su equilibrio psíquico, ya que es una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis.

Es importante que se tenga especial precaución en evitar la sobrealimentación ya que posee un apetito voraz que lo puede llevar a padecer problemas gástricos, que pueden degenerar en diarrea crónica.

Famosos

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *