Grupo 7: Perros de Muestra
Componen este grupo un buen número de perros de caza, su especialidad es mostrar o indicar la pieza al cazador.
Los perros de muestra, a diferencia de los sabuesos, trabajan siempre con la cabeza en alto; atentos, olfateando el rastro de la presa. Una vez detectada, el comportamiento del perro puede variar dependiendo del entrenamiento que haya recibido, lo común ante la cercanía de la presa es; agacharse, sentarse, tumbarse o mantenerse rígido y estático hasta la señal del cazador.
En la actualidad, muchas de estas razas, gracias a su gran docilidad y a su atractivo aspecto, se han convertido en excelentes animales de compañía y habituales en las exposiciones caninas, como ocurre con el Setter Inglés o el Braco Alemán.
El perro de muestra (en inglés pointer; puntero o indicador) es uno de los varios tipos de perro de caza.
El nombre hace referencia a que el instinto del perro le hace apuntar o mostrar con el hocico la dirección donde se encuentra la pieza de caza, lo que permite al cazador moverse para poder tener la pieza a tiro.
Los perros de muestra se seleccionan entre aquellos con un buen instinto olfativo , el cual suelen desarrollar a partir de los dos meses de edad. Algunos necesitan un entrenamiento para desarrollarlo de forma óptima.
Sección 1: Perros de muestra continentales
La FCI reúne en este grupo a razas originarias de la Europa continental. Se trata de perros especializados en mostrar la pieza al cazador. Entre las razas más populares encontramos al Weimaraner o al Spaniel Francés.
Sección 2: perros de muestra ingleses e irlandeses
La FCI reúne en este grupo a razas originarias de las Islas Británicas. Se trata de perros especializados en mostrar la pieza al cazador. Entre las razas más populares encontramos al Pointer Inglés o al Setter Irlandés