Menú Cerrar

Husky Siberiano

Clasificación FCI: Grupo 5 – Perros tipo spitz y tipo primitivo.

Otros nombres: Chukcha, Shusha, Keshia, Siberiano.

Origen

En el lenguaje canadiense, Husky (ronco) califica a todos los perros de voz ronca que tiran de los trineos.

Esta raza es originaria de Siberia del Norte y probablemente descendiente del lobo. Fue desarrollada por una población emparentada con los esquimales, los Chukchis, tribu originaria de Chukotka, Rusia.  Lo utilizaban como perro de compañía, pastor de ciervos, tirador de los trineos e incluso para mantener calientes a los niños en las gélidas noches.

En 1909, se introdujo en Canadá para participar en las carreras de trineos.  El primer estándar de la raza data de 1930 y el primer club americano se fundó en 1938.

El Husky llegó a Europa después de 1950 y la FCI lo reconoció como raza en 1966.

Apariencia general

Es un perro de tamaño mediano, rápido y ligero. Su cuerpo está bien cubierto de pelo, tiene las orejas erguidas y unos ojos almendrados y moderadamente separados. Hay algunos ejemplares que pueden tener los ojos de colores diferentes.

Su cola tiene forma de cepillo y el manto de su cuerpo puede ser de todos los colores, desde el negro hasta el blanco.

Altura a la cruz:

  • Machos: 53,5 – 60 cm.
  • Hembras: 50,5 – 56 cm.

Peso:

  • Machos: 20,5 – 28 kg.
  • Hembras: 15,5 – 23 kg.

Carácter y educación

Perro rústico, sumamente resistente, muy independiente y huidizo.

No puede ser usado como guardián porque no es desconfiado con los extraños. Su instinto de caza es muy fuerte, por lo cual la propiedad en la que vive debe estar bien cercada.

El Husky Siberiano es una de las mascotas más populares, no solo por su aspecto físico sino que su carácter es el que hace especial a esta raza de perro.

Son perros cariñosos, juguetones y afables que disfrutan encontrándose en familia.

Tendrá buena relación con los niños ya que en sus orígenes era utilizado para cuidarlos en la rutina diaria y darles calor. Estará bien en compañía de otros perros tanto en el hogar como fuera de él. Debemos socializar a nuestro cachorro para que sea capaz, desde pequeño de comunicarse con otras mascotas, personas y objetos sin miedo ni agresividad.

El Husky muestra una amplia gama de comportamientos propios de su antepasado, el lobo.

A nivel de inteligencia, está en la posición 45 de la clasificación de Stanley Coren. Harán falta unos 10 – 15 minutos de estimulación mental diarias para que recuerde de forma positiva y correcta todas las órdenes que conoce.

En vez de ladrar, esta raza de perro aullará.

Busca las jerarquías ya sea estando en jauría o con los humanos, siempre alguien será el dominante. Debe vivir en grupo ya que la soledad no es a lo que están acostumbrados.

Al ser perros con mucha resistencia, pueden recorrer muchos kilómetros sin desfallecer, lo que hace difícil encontrarlos en caso de extravío. Son utilizados en deportes de tiro como el Mushing o el Skijoring.

Particularidades

Es un perro de trineo que puede llevar una carga liviana a velocidad moderada en grandes distancias.

El Husky Siberiano es un fantástico perro de compañía y popular por su bonita tez, resistente cuerpo y aspecto parecido al del lobo.

No es necesario que corra todos los días una gran cantidad de kilómetros. Solo lo necesitará si es un perro dedicado a la competición y se le está entrenando para ello.

Si vive en entorno familiar necesitará los paseos propios de cualquier perro en sitios adecuados.

Los siberianos son aún utilizados a veces como perros de tiro en las carreras de mushing, pero hoy en día, han sido reemplazados por Alaska Husky, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros.

Aunque un tiro compuesto únicamente por huskys tenga pocas opciones de victoria en “clase abierta”, en competiciones donde existan categorías de razas puras se siguen utilizando bastante, ya que dentro de las razas nórdicas son más rápidos que el Samoyedo o el Alaskan Malamute.

Además de las carreras de tiro de perros, también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador para que este sea impulsado por ellos.

Curiosidades

  • Llegaron a Alaska en 1905 y empezaron a participar en el All-Alaska Sweepstakes cuyo recorrido era de 657 km.
  • Los chukchi, la tribu que les dio la vida, mataba a los ejemplares hembra que no mostrarán gran vitalidad y solo vivían para la reproducción. Algunos machos, si no eran aptos corrían esa misma suerte.
  • En 1925 y a -30ºC un Husky llamado Balto junto a su jauría, llevó durante 5 días un cargamento de suero para salvar a una multitud de personas de una epidemia de difteria.
  • Es una de las razas de perros más antiguas del mundo.
  • En algunas comunidades de España, el Husky Siberiano se considera Perro Potencialmente Peligroso.

Consejos y cuidados

Es un perro que se ha convertido en doméstico y puede vivir en pisos de la ciudad pero donde realmente es feliz es al aire libre. Va a necesitar hacer paseos largos.

Tiene el mote de perro andarín ya que si no se le adiestra o vigila, se pone a andar y no regresa a su hogar. Esto se debe a las largas distancias que son capaces de recorrer.

Un exceso de cantidad en su alimentación podría suponer sobrepeso para nuestra mascota. Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos.

Evitaremos largas exposiciones al sol en verano. Nunca hay que rapar o afeitar a un husky. Los perros liberan el calor a través del jadeo principalmente por lo cual raparlo no ayuda a refrescarlos. Al raparlos dejamos la piel expuesta y podemos provocar quemaduras, infecciones e incluso golpes de calor.

Al tener un tamaño medio de pelaje y dos capas de pelo distintas debemos tener muy en cuenta los cuidados del manto del husky siberiano. Entre esos cuidados destacamos la importancia de cepillarle de forma diaria, prestar atención durante la muda o bañarle cada mes o mes y medio (para no eliminar la capa de protección natural de su piel)

Algunos problemas de salud de esta raza se derivan de los ejemplares que muestran ojos claros y que pueden desarrollar cataratas, distrofia de córnea o atrofia progresiva de retina.

Los huskys siberianos suelen vivir de diez a doce años.

 

Famosos

  • Balto, que salvó cientos de vidas al realizar un recorrido desde Anchorage hasta Nome para entregar la antitoxina diftérica para los niños en el año 1925.
  • Jack London. Aunque el personaje del título de Jack London “Colmillo blanco” era ficticio y el perro tenía sólo 1/4 de Husky y 3/4 de lobo, el escritor sentía un gran afecto y admiración por la raza. Su otro famoso personaje canino, Buck, en “La llamada de lo salvaje” era un Husky y London recrea vívidamente carreras de trineos tirados por perros.

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *