Menú Cerrar

Shih Tzu

Clasificación FCI: Grupo 9 – Perros de compañía

Origen

Se cree que fue introducido en China durante la dinastía Tang (618-907), como regalo del rey Viqur a la corte. También hay otra teoría que cuenta que no fue hasta el siglo XVII cuando llegó a China desde el Tíbet, donde se le criaba como representación de una deidad budista vinculada con el león, de ahí su sobrenombre: perro león.

Su otra denominación, “perro con cara de crisantemo”, es porque el pelo crece alrededor de la cara en todas las direcciones.

Lo que sí parece seguro es que los perros antecesores de esta raza se criaron exclusivamente en la Ciudad Prohibida, donde fue una de las mascotas favoritas durante la dinastía Ming (1368-1644).

Por su parte, la emperatriz viuda Cixi (T’zu Hsi) mantuvo hasta su muerte, en 1908, una perrera de Carlinos, Pekineses y Shih Tzus.

Desgraciadamente, esta raza estuvo a punto de extinguirse tras la imposición del comunismo. Sobrevivió porque se salvaron siete machos y siete hembras, los únicos ejemplares que llegaron a Gran Bretaña, de los que proceden todos los Shih Tzu actuales.

Allí al principio se criaron como si fueran Lhasa Apso, pero ya en la década de 1930 el Kennel Club británico separó ambas razas.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial esta raza llegó a Estados Unidos, país artífice del desarrollo del Shih Tzu tal como se conoce actualmente, aunque no fue reconocido oficialmente hasta 1969.

Apariencia general

Es un perro muy cubierto de pelo con cara en forma de crisantemo. Tiene buena amplitud entre sus ojos grandes y redondos y el pelo de su cabeza es desgreñado.

Tiene la cola recubierta de abundante pelo en forma de pluma y la lleva alegremente sobre la espalda. Su pelo exterior es largo, espeso, no rizado, no de textura lanosa.

Altura a la cruz: No debe exceder los 27 cm.

Peso: De 4,5 a 8 kg.

Carácter y educación

Se les conoce como “pequeño león” pero para nada son feroces.  Pueden vivir en cualquier casa, se llevan bien con personas y otros animales y hacen muy buena compañía a los ancianos.

Ladran ante cualquier imprevisto por lo que son buenos guardianes al estar alerta y vigilando.

Se dice que los ShihTtzu son perros de gente porque les encanta estar acompañados por personas. Son excelentes mascotas para propietarios novatos.

A veces son tercos pero su buen comportamiento hace que sean fáciles de entrenar, sobre todo si es con premios. Se debe empezar desde que son cachorros con sesiones cortas.

Aprenden muy fácilmente y con rapidez por lo que se les puede enseñar muchas cosas diferentes y ver resultados en poco tiempo.

Cuando se quedan solos por mucho tiempo o no hacen el ejercicio diario que debieran, pueden convertirse en perros destructores.

Particularidades

Su esperanza de vida media es de 11 a 15 años.

Es una raza de perros que no suele tener problemas de salud. Es una de las razas más extendidas en la actualidad por ser muy sociables y juguetones.

Su nombre proviene de la palabra china “perro león” porque fueron criados para parecerse al león, en semejanza a los leones guardianes chinos en el arte oriental tradicional.

Es una raza ligada estrechamente con la religión budista, posiblemente procedente de un cruce entre el Lhasa Apso y el pekinés.

Consejos y cuidados

Son perros de compañía desde sus orígenes por lo que no son muy activos ni requieren mucho tiempo de ejercicio.

Necesitan de paseos diarios y algún juego activo pero no hay que sobrecargarles.  En climas cálidos y húmedos deberemos controlar la actividad porque la forma de su hocico les dificulta la respiración.

Cepillarle a diario y bañarle con cierta regularidad es fundamental para que no se le formen nudos en su pelo. Será necesario cortarles el pelo en una peluquería cada seis u ocho semanas.

Como tiene las orejas colgando y cubiertas de pelo, hay que mantenerlas limpias haciéndole una limpieza semanal para que no haya infección.

No tiene enfermedades típicas de la raza pero sí que es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales.

Son perros de estómago muy delicado y lo que mejor les sienta es el alimento seco.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *