Grupo 6: Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes
Este grupo lo componen gran diversidad de razas, todas ellas cazadoras y que se caracterizan por ser perros expertos en el rastreo olfativo de presas, especialmente de madriguera.
Las razas más antiguas se originan en la Francia Medieval donde la caza con jaurías de perros era una de las aficiones más practicadas entre los nobles de la época.
Podrían distinguirse dos grandes grupos de perros cazadores; los de caza mayor y los de caza menor. Las características físicas son diferentes. El tamaño de los perros es directamente proporcional al tamaño de la presa que se encarguen de cazar. Representando al primer grupo se encuentra el Rhodesian Ridgeback, utilizado en África para rastrear y levantar manadas de cebras o ñus, en cuanto a los de caza menor, uno de sus representantes más conocido es el Beagle, experto cazador de liebres.
En la actualidad sigue existiendo gran afición a la caza y muchos de estos perros siguen ejercitando su mejor habilidad, aunque muchos de ellos han pasado a ser estimados animales de compañía
Sección 1: Perros de tipo sabueso
Los sabuesos son perros con una gran capacidad olfativa, de gran variedad de tamaño y colores, pueden cazar en solitario o en grupo, denominándose al grupo jauría. Tras encontrar el rastro de la presa empiezan a perseguirla mientras van latiendo, es decir, ladrando, para avisar a los cazadores del recorrido que va haciendo en la espesura. Pueden detectar el rastro de olor dejado por una pieza de caza muchas horas después de que ésta haya pasado por el lugar.
Sección 2: Perros de rastro
Los rastreadores son perros con una gran capacidad olfativa, pueden cazar en solitario o en grupo, un conjunto de 20 a 30 perros dirigidos por los cazadores, que tiene por función detectar la toma, sacarla de su madriguera, llevarla donde se emplazan los tiradores, ladrar para delatar su trayectoria y, en caso de que sea posible, apresar para que el cazador pueda rematar en cuchillo.