Menú Cerrar

Bóxer

Clasificación FCI: Grupo 2 -Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Origen

El Boxer que hoy día conocemos se desarrolló durante el siglo XIX en Alemania a partir del Bullenbeisser de Brabante, un tipo de perro utilizado, primero, por los cazadores y, después, por los carniceros.

Las características físicas de aquellos perros se centraban en las cualidades de su cabeza, sobretodo fijándose en su hocico, que debía ser ancho, con prognatismo inferior y nariz respingona, así podía sujetar con más fuerza y eficacia a sus presas.

Georg Alt fue uno de los criadores artífices del Boxer que creó un perro de color leonado y blanco, hijo de una hembra atigrada de Bullenbeisser y de un macho del que no se tienen datos.

El Boxer ya era conocido fuera de Alemania a finales de 1890, por lo que no debe extrañarnos la gran popularidad que disfruta hoy día y que sigue incrementándose imparablemente. Actualmente, el Boxer ocupa el séptimo puesto entre las razas más registradas en el American Kennel Club (Estados Unidos) y el undécimo durante 2014 en la Real Sociedad Canina de España.

Apariencia general

El Bóxer es un perro musculoso y mediano con pelo corto, pegado  y sus colores son leonado o atigrado.

Tiene una máscara negra y su labio superior es grueso y carnoso rellenando la zona hueca que se forma a causa del maxilar inferior más largo tapando los incisivos.

Altura desde la cruz:

  • Machos: 57 – 63 cm.
  • Hembras: 53 – 59 cm.

Peso

  • Machos: Más de 30 Kg.
  • Hembras: Aproximadamente 25 Kg.

Carácter y educación

El Boxer es considerado un excelente perro guardián por su capacidad de estar alerta y ser vigilante.

Por su naturaleza simpática, le fascina el juego y estar con su familia. Con los niños es juguetón y paciente, pero debemos ser prudentes y estar vigilando, sobre todo cuando el perro y el niño no se conocen mucho. Este perro recibe a los extraños con cautela, pero en cuanto percibe un gesto amable o una actitud amistosa, responde con muy buena disposición. Hay que tener cuidado porque puede ser agresivo en defensa de su familia y el hogar.

Es bueno darle  una socialización temprana, de lo contrario no se conseguirá tener un perro equilibrado, sociable y amistoso. Es recomendable llevarlo a espacios concurridos, que se relacione con otros perros y permitir que las personas desconocidas se le acerquen, con cautela.

Hay que destacar que se trata de una raza poseedora de una gran fuerza física, por lo que se deben supervisar siempre los juegos. Hablamos de un perro curioso y afectuoso, que crea un vínculo muy especial con sus tutores.

Una vez terminado el período de socialización, alrededor de los tres meses de vida, empezaremos a enseñarle las órdenes básicas de obediencia. Más adelante podremos iniciarle en habilidades caninas o en el aprendizaje de trucos diversos, con el objetivo de mantener su mente estimulada y enriquecer su día a día.

La raza de perros Bóxer puede encajar con distintos tipos de familias, que incluyan o no niños, siempre que tengan un estilo de vida activo y entusiasta.

Puede volverse destructivo ante el aburrimiento y la soledad. Por ello, no aconsejamos dejarle solo más de 6 horas al día.

Esta raza ocupa el puesto 48 en la lista de perros más inteligentes de Stanley Coren, refiriéndose a él como un perro de inteligencia media en trabajo y obediencia. Suele responder de forma muy positiva a la educación básica, el adiestramiento y las habilidades caninas.

Particularidades

El Boxer es una raza fundamentalmente sana, pero existen varias enfermedades que pueden afectarle. Una de ellas es la displasia de cadera.

Por sus características físicas, el Boxer corre el riesgo de sufrir torsión de estómago, que en casos graves puede resultar mortal. Para evitarlo, no debe comer mucha cantidad si después va a hacer ejercicio intenso y después de un paseo largo debe tomar agua con cierta prudencia.

Al ser un perro de buen tamaño y pecho ancho, también existe cierta posibilidad de que padezca algún trastorno cardíaco.

Consejos y cuidados

Por su complexión atlética, el Boxer necesita hacer ejercicio, que puede limitarse a un buen par de paseos al día y algún que otro rato corriendo tras una pelota. También puede practicar deportes como el agility  y el flyball.

No debemos olvidar que el Boxer es una raza braquicéfala y que, por ello, puede padecer el síndrome braquicefálico, que produce dificultad para respirar y tener cierta intolerancia a los grandes esfuerzos continuados.

Por su talla y fortaleza, puede asustar a las personas poco familiarizadas con los perros, así que se debe mantener controlado en todo momento, ya que por su simpatía natural no dudará en acercarse a los desconocidos.

Aunque el Boxer tolera estar en un jardín, su pelo es corto y fino, que no le protege del frío intenso por lo que les viene bien estar dentro de casa con sus dueños.

El promedio de vida del bóxer es de aproximadamente 9.8 años.

Los principales problemas de salud en la raza son la propensión al cáncer, enfermedades del corazón, tales como estenosis aórtica y la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, hipotiroidismo, displasia de cadera, mielopatía degenerativa y epilepsia; otras condiciones que se pueden encontrar son: dilatación gástrica y torsión gástrica (hinchazón), problemas intestinales, y alergias.

Pueden ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común. El problema se soluciona aplicándole una crema dos o tres días.

Además de eliminar la suciedad y el pelo muerto con un guante de goma, debemos limpiarle de forma diaria babas y legañas. También requiere una rutina de higiene corporal regular, por lo que es bueno bañarle cada dos meses aproximadamente.

El bóxer correctamente socializado tiende a relacionarse fácilmente con otros animales domésticos y le encanta investigar el olor de plantas y objetos diversos.

Famosos

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *