Menú Cerrar

Shar Pei

Clasificación FCI:  Grupo 2-Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Origen

Es una raza china muy antigua, que existe en las provincias costeras del sur del Mar de la China. Sus antepasados son el mastín tibetano y el Chow Chow.

Utilizado como perro guardián de templos, perro de combate, cazador de jabalíes, y vigilante de rebaños.

Durante el siglo XX el Shar Pei fue perdiendo popularidad y en el año 1947, el estado decretó que los perros eran considerados un lujo y que se debían emplear como alimento para subsistir a la población hambrienta. Esos fueron los inicios del Yulin, el polémico festival de carne de perro que empezó a popularizarse en los años 90.

La raza se salvó ya que desde Hong Kong se exportaron algunos ejemplares a los Estados Unidos en 1970, y a Europa, hacia 1980.

Existe también un mini Pei (15 kg de peso y 35 cm de altura aproximadamente), no reconocido por la FCI.

Apariencia general

Consigue su apariencia especial por las arrugas que tiene en su cuerpo. Su pelo es corto, duro y cerdoso. Sobre el tronco, el pelaje es recto y separado, pero en las extremidades es más pegado. Su cabeza es grande en proporción y tiene un trufa ancha y grande.  Sus labios y la parte superior del hocico son carnosos.

La lengua, el paladar, las encías y los belfos son de color negro azuloso. Su cola es gruesa y redonda en la base. Puede ser de todos los colores  excepto blanco.

Altura a la cruz:

  • Hembra: 46–51 cm
  • Macho: 46–51 cm

Peso: 

  • Hembra: 18–25 kg
  • Macho: 25–30 kg

Carácter y educación

Es un perro de carácter dominante y suele ser agresivo con sus congéneres.

Por un lado es muy leal y afectuoso pero por otro, es un perro algo independiente.

No requiere una atención constante y es obediente.

Es un perro inteligente que a veces puede ser tozudo pero con una buena educación se le puede conseguir enseñar muchas cosas.

Cuando sea cachorro hay que socializarlo para que aprenda a convivir con otras personas y animales y pierda sus miedos.

Particularidades

El Shar Pei es una raza de perro conocida por las arrugas que moldean su cuerpo. Puede ser de origen Chino o  Americano y es considerado como un símbolo de estatus social.

El Shar Pei fue el animal símbolo de la dinastía Han. El significado de Shar Pei en chino es Piel de Arena.

Esta raza se utilizó como guardián de tumbas en sus orígenes; posteriormente fue empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota.

En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer debido a que el régimen comunista de la República Popular China prohibió los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.

Cuando son cachorros, los Shar Pei tienen muchas arrugas pero cuando crecen, su piel se va estirando y van disminuyendo.

Los Shar Pei en 1978 fueron nombrados como la raza de perro más rara del mundo por Time y el Libro Guinness de los Récords .

Consejos y cuidados

Son aptos para vivir en pisos pero sacándolos a diario a pasear. Es un perro que necesita una alimentación rica a base de pescado y arroz debido a que tiene un estomago sensible y puede sufrir alergias.

Los pliegues de su piel necesitan cuidados especiales pero no es bueno bañar a nuestro Shar Pei de forma excesiva: como mucho le proporcionaremos baños cada mes y medio.

Habrá que secarle bien para prevenir que se formen hongos en su piel arrugada.

Su pelaje es conocido como horse coat (piel de caballo) y es corto y muy pegado al cuerpo. Tiene una capa de grasa más profunda que otras razas lo que le hace diferente en este aspecto también.

Otra enfermedad muy conocida que puede sufrir esta raza es la conocida fiebre del Shar Pei que es hereditaria.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *