Menú Cerrar

Teckel

Clasificación FCI: Grupo 4 – Teckels

Otros nombres: Dackel o Teckel (GER, FR) , Wiener dog/hotdog (US),  Sausage dog (UK/AUS), Teckel (ESP, NL), Bassotto (I), Worshond (S.A.), Perro salchicha, Perro salchichón/longaniza, Tax (swe).

Tipos de teckel

La raza se presenta en diferentes variedades de acuerdo con el pelaje y el peso. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce tres variedades de tamaño (estándar, miniatura y para la caza del conejo) y tres variedades de pelo (corto, duro y largo). De esta forma, las combinaciones posibles dan nueve variedades de dachshund:

  • Dachshund estándar
    • De pelo corto
    • De pelo duro
    • De pelo largo
  • Dachshund miniatura
    • De pelo corto
    • De pelo duro
    • De pelo largo
  • Dachshund para la caza del conejo
    • De pelo corto
    • De pelo duro
    • De pelo largo

La diferencia entre las variedades se hace según el perímetro torácico, de la siguiente manera:

  • Dachshund estándar. Perímetro torácico superior a 35 centímetros. El peso máximo es de 9 kilogramos.
  • Dachshund miniatura. Perímetro torácico entre 30 y 35 centímetros a la edad mínima de 15 meses.
  • Dachshund para la caza del conejo. Perímetro torácico menor de 30 centímetros, a la edad mínima de 15 meses.

Otras organizaciones, como el American Kennel Club (AKC), solamente reconocen dos variedades según el tamaño (estándar y miniatura), pero reconocen las tres variedades de pelo. Por otro lado, las variedades más pequeñas (miniatura y teckel para la caza del conejo) también son cazadoras, pero se orientan a presas más pequeñas y menos agresivas que los tejones.

Origen

Ya a finales de la Edad Media existían perros muy parecidos al Dachshund alemán, que significa “perro tejón”, y eso se deduce por las representaciones de perros muy semejantes a él de los siglos XV, XVI y XVII.

Se desconocen los tipos de perros que intervinieron en su desarrollo, pero algunos autores como John Hutchinson Cook aseguran que surgió en Austria y que llegó a Alemania hacia 1477. No hay consenso a este respecto ya que otros autores dicen que procede de otras razas alemanas hoy desaparecidas, por ejemplo, el Dachskriegen, el Wachtelhund y el Huhnerhund.

También, se especula diciendo que tienen sangre de “terrier” ya que los ejemplares eran seleccionados para la caza bajo tierra, tanto en madrigueras de conejos como de zorros.

A pesar de que su origen es alemán, el club más antiguo dedicado al Teckel es el británico, que se fundó en 1881 y el Deutscher Teckelklub se fundó en 1888. Ambos siguen activos hoy día y el alemán cuenta casi con 25.000 miembros.

Desde aquellos años se han considerado las tres variedades de pelo (corto, duro y largo). A este respecto, en 1890 fueron inscritos 395 ejemplares en total, de los que cinco eran de pelo largo, tres de pelo duro y el resto, la mayoría, de pelo corto. Por el contrario, no fue hasta 1925 que se tuvieron en cuenta las variedades enana y miniatura.

Por su importancia como perro de caza, el Teckel cuenta con un grupo propio, el grupo IV, en la Federación Cinológica Internacional, en el que están circunscritos los tres tamaños, Teckel estándar, Teckel enano, Teckel miniatura; así como las tres variedades de pelo que contempla el estándar: corto, duro y largo.

Apariencia general

Sus patas cortas y su cuerpo alargado nos hace reconocerlo fácilmente.  Su hocico es largo, ancho y fuerte con una trufa bien desarrollada. Su cola no es muy alta y parece una prolongación de su espalda. Tiene la piel bien pegada con un pelo corto, espeso, brillante y liso.

Colores variados:

a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Trufa y uñas negras.

b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.

c) Perros manchados: (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.

Altura y peso:

  • Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg.
  • Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.
  • Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Carácter y educación

El Teckel en general es un perro muy seguro de sí mismo, alegre y curioso.

Convivir con él es fácil para los humanos pero no ha perdido su instinto cazador, por lo que necesita estar bien controlado en un paseo por el campo para evitar que se pierda.

Para lograr ese control es necesario darle una buena educación desde cachorro.

Con un buen adiestramiento, el Teckel puede llegar a ser un perro versátil, en el que destaca su temperamento equilibrado y amigable.

Estos perros son muy juguetones y amigables, pero tienen un impulso de presa muy fuerte por lo que tienden a perseguir y atacar a animales pequeños. También suelen ser ladradores.

Es importante socializar a los perros salchicha desde pequeños porque su naturaleza tiende a ser desconfiada con los extraños. Sin una correcta socialización desde cachorro, tienden a ser agresivos o miedosos, tanto con personas desconocidas como con otros perros.

Es difícil socializarlos con otras mascotas.

Se dice que esta raza de perro no responde bien al adiestramiento canino pero lo que en realidad sucede es que no responden bien al adiestramiento tradicional porque reaccionan mal al uso de la fuerza. Responden muy bien al adiestramiento en positivo así que puedes optar por este método de educación, basado en el refuerzo positivo y el uso del clicker.

Los principales problemas de comportamiento que se presentan en esta raza son los ladridos excesivos y la tendencia a excavar en el jardín.

Particularidades

A pesar de su tamaño y de sus patas cortas, el Teckel es un perro muy activo y resistente al ejercicio, pero a la larga su espalda que es proporcionalmente larga puede padecer algún trastorno. Por su complexión, los expertos recomiendan que salten lo menos posible.

Normalmente, esta raza alcanza la madurez a los 10 meses de edad y para mantener el tono de su musculatura que sea capaz de reducir el olor y el volumen de sus heces y que le ayude a reducir la formación de sarro hay que darle comida adecuada.

También destaca en esta raza cierto apetito caprichoso, por lo que también está disponible un alimento húmedo para el Teckel, en textura de mousse, que se puede combinar con el alimento seco, incluso como dieta exclusiva si fuera necesario.

El teckel es un buen perro de trabajo: no es un sabueso en el estricto sentido del término, pero como tiene de este su excelente olfato, puede hacer el trabajo de un sabueso ;no es un terrier propiamente dicho, pero trabaja a la perfección bajo tierra en la madriguera; tampoco es un braco propiamente dicho, pero puede hacer el trabajo de éste, de acuerdo con su tamaño.

El Teckel reúne cualidades de casi todos los perros de caza y si se le adiestra bien puede sacársele mucho beneficio.

 

Conviene adiestrar al teckel para caza mayor o menor (solo una de ellas. Dado que es un perro apto para ambas cazas y que el instinto le va a llevar a seguir cualquier rastro de ambas, se debe educar para que se especialice única y exclusivamente al tipo de caza que nos vamos a dedicar.

Consejos y cuidados

Su tamaño pequeño y los pocos cuidados que requiere, incluida la variedad de pelo largo, hacen del Teckel uno de los perros más queridos para vivir en la ciudad, aunque hay que vigilar su instinto cazador.

Las variedades de pelo largo y duro pueden requerir un poco más de dedicación, pero para vivir en casa basta con un cepillado periódico y un baño si está muy sucio.

El cuidado del pelo es sencillo, ya que no requiere peluquería canina u otras ayudas. Lógicamente, el dachshund de pelo corto requiere menos esfuerzo. En las variedades de pelo duro y largo es necesario cepillar el pelaje a diario. En caso de querer cortar el pelo del dachshund de pelo largo, sí recomendamos acudir al peluquero canino.

Por la colocación de sus orejas, que caen sobre las mejillas, pueden presentar cierta tendencia a padecer otitis, pero esta es fácil de prevenir con una higiene básica.

Hay que tener cuidado ya que el Teckel siente predilección por el agua, por lo que no dudará en zambullirse en un río o un pantano.

Estos perros requieren ejercicio moderado y son aptos para vivir en pisos pero pueden causar algunos problemas con los vecinos porque tienden a ser ladradores si no se les enseña a no hacerlo desde pequeños.

Si se les deja solos durante mucho tiempo o se aburren, los dachshund suelen destruir muebles u otros objetos, o cavar si se dispone de jardín.

Por su morfología muy alargada y a sus costillas cortas, el perro salchicha es propenso a lesiones de la columna vertebral. Son frecuentes los daños en los discos intervertebrales y los accidentes que causan parálisis de las patas posteriores son más frecuentes en esta raza que en otras.

El dachshund también es propenso a sufrir las siguientes patologías: luxación patelar, epilepsia, glaucoma, hipotiroidismo, atrofia progresiva de retina.

El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso.

Son perros muy ágiles de reflejos y por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades.

Famosos

  • Canuto Y Canito: Canuto (Doggie Daddy) un perro salchicha parlante de color naranja, quien como padre soltero trata de hacer lo mejor al criar a Canito (Augie), su hijo amado. Por otra parte Canito (Augie Doggie) es un cachorro de inteligencia precoz muy parecido a su padre en lo físico.
  • Odie: Odie es un personaje ficticio de la serie de televisión y películas Garfield. Es un perro salchicha y la víctima y mejor amigo de Garfield. Su primera aparición fue el 8 de Agosto de 1978.
  • Dinah: Dinah, la Perrita Salchicha es el gran amor de Pluto. Aunque Fifi, la Pekinés fue el primer amor de Pluto.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *