Menú Cerrar

Bichón Maltés

Clasificación FCI: Grupo 9  – De compañía

Otros nombres: Bichoy Maltaise; Couton; Mini.

Origen

El Bichón Maltés es una de las razas más antiguas del mundo. Los ancestros más remotos aparecieron en Asia y llegaron a Italia desde Oriente Medio, aunque algunos autores aseguran que ya estaba presente en el Antiguo Egipto, donde era considerado un perro “sanador”.

Como muestra de su antigüedad, se suele citar la descripción que hace el filósofo Aristóteles de una raza de perros pequeños con la denominación de “canes melitenses” (canis Melitae), No fue el único, ya que Calímaco, Eliano, Artimidorus, Epaminodus, Marcial, Estrabón, Plinio el Viejo y San Clemente de Alejandría hacen referencia a perros muy parecidos también.

Bastante más tarde, durante el Renacimiento, alcanzó un gran prestigio y  fue utilizado como símbolo de riqueza ya que era entregado como obsequio entre personas de alto rango social. Son muchos los perros pequeños de color blanco que aparecen retratados como animal de compañía junto a sus dueños aristocráticos, que han sido considerados Malteses.

A pesar de que lo pueda parecer a primera vista, su nombre no hace referencia al gentilicio, sino que “maltés” como adjetivo proviene del vocablo semítico “màlat”, que significa refugio o puerto. Por lo tanto, los ancestros de este perro de talla pequeña se desarrollaron en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, donde se empleaban para controlar a los roedores.

La llegada al Reino Unido de los primeros malteses se produjo durante el reinado de Enrique VIII y durante el período que reinó Isabel I fueron auténticos favoritos entre los aristócratas, quienes desarrollaron el manto que hoy disfruta la raza, incluso su inmaculado color blanco, ya que al principio había ejemplares que podían tener marcas de otro color en el cuerpo o en la cabeza.

Apariencia general

Es un perro cubierto de pelo blanco muy largo, muy elegante con un porte de la cabeza orgulloso y distinguido.

Tiene las fosas nasales abiertas, redondeadas y una trufa totalmente negra. Sus orejas son  casi triangulares y las lleva colgando cerca a ambos lados de la cabeza.

Tiene un pelo de textura sedosa, muy largo y lacio en todo el cuerpo. Siempre es de color blanco.

Altura a la cruz:

  • De 21 a 25 cm en los machos.
  • De 20 a 23 cm en las hembras.

Peso:

  • De 3 a 4 kg tanto en machos como hembras.

Carácter y educación

Alerta, afectuoso, muy dócil y muy inteligente.

Desde siempre el Maltés ha tenido consideración de perro de compañía, así que le encanta estar junto a su dueño.

A pesar de su imagen exuberante, es un animal juguetón y ágil, al que no le importa mancharse su pelo blanco.

Se trata de un perro alegre y divertido, a la vez que cariñoso. Es un buen perro de compañía y para nada solitario.

Es protector y le encantará tener a su disposición juguetes y otros elementos para morder. Es recomendable entretenerle con esto.

Es un perro ideal para adultos y puede no relacionarse bien con niños que exijan demasiado juego o le traten como a un juguete.

Hay que ayudarle a socializar ya que, al ser pequeño, puede tener miedo de otras razas de perro de más tamaño.

Tienen la eterna apariencia de pequeños cachorros. Es un perro protector de la casa, lo que permite utilizarlo como perro alarma.

Al ser pequeños no precisan de mucho ejercicio por lo que un paseo diario será suficiente para cubrir sus necesidades y esto los hace buenos candidatos para personas mayores.

Al sacarles de paseo se les puede enseñar a socializar y entrenarlos para que sean obedientes mediante el reforzamiento positivo.

Se les puede adiestrar con trucos para que hagan piruetas o mantenerse sobre sus patas traseras durante varios minutos. Su naturaleza juguetona los hará responder bien a este tipo de entrenamiento.

Aunque viven perfectamente a vivir en apartamentos ya que son pequeños y de carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre.

A nivel de inteligencia el Maltés ocupó el lugar 59 dentro de la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Particularidades

Por las características que tiene su manto, el Bichón Maltés agradece una alimentación especial, que además de contener todos los nutrientes necesarios para él y ayudar a mantener blanco su pelo, tiene unas croquetas adaptadas a su mandíbula.

Consejos y cuidados

Estos canes requieren unos cuidados extras que no son tan comunes en otras razas.

Por su pelo largo y fino deberemos saber que hay que cepillarle regularmente con peines especiales. Es posible que aparezcan problemas de piel o nudos y por ello algunos propietarios les bañan con demasiada frecuencia (lo normal suele ser cada mes y medio).

En la peluquería nos informaran de los tipos de corte de pelo de la raza. El más característico es dejarles el pelo largo y cortar las puntas aunque muchos dueños prefieren cortar el pelo del todo, consiguiendo el efecto de cachorro.

También tendremos que tener en cuenta el aseo diario que debe incluir limpieza de ojos, lagrimal y hocico. Es una buena forma de prevenir la formación de manchas café alrededor de estas zonas.

No necesitan mucho ejercicio físico y con 2 veces de paseo diario tendrá suficiente para cubrir sus necesidades. Son ideales para personas con poca movilidad.

Es muy aconsejable alimentarlos con pienso de buena calidad ya que es un perro que nos pedirá en exceso comida humana. Darle comida humana es un problema pues no posee algunas enzimas que catalizan determinados alimentos y ello puede iniciar una alergia.

Es un perro muy inteligente que no tendrá dificultad en aprender trucos y ser disciplinado.

Es imprescindible socializarlo pues es un perro alarma y ante la llamada del timbre empezará a mostrar actitudes hostiles ante personas que no le muestren cariño o atención.

En cuanto a la relación con niños, puede llegar a ser algo complicada pues, tanto por su pelo largo, como por su carácter especial no siempre encaja bien con ellos. Le gusta que se le trate con respeto y cariño.  Además, por su pequeño tamaño es común que puedan romperse huesos o fracturarselos.

El Bichón Maltés acepta perfectamente la compañía de otros perros y mascotas aunque tiene predilección por aquellos de su misma raza.

Famosos

Seguro  que has visto que muchos famosos son dueños de perros de esta raza.

  • Elvis Presley: Su perro se llamaba Foxhugh, un maltés que le dio a su novia en los años 70.
  • Halle Berry: Esta conocida actriz de cine tiene dos preciosos malteses. Un macho llamado Willy y una hembra llamada Willy.
  • Eva Longoria: Otra actriz enamorada de esta raza. La acompañó en su propia boda cuando se dirigía al altar.
  • Elizabet Taylor: Tenía un Bichón Maltes llamado Sugar, pero tras la triste muerte de éste, decidió llenar el vacío dejado, con otro cachorro de la misma raza.

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

  1. Carlos Garcia'-Mares Gimenez

    Tengo un maltés que en febrero cumplió 15 años, es una gozada. Una de las cosas que creo son interesantes es que suelen tener con cierta frecuencia problemas con los oídos, al tener las orejas caídas , aconsejan echarles unas gotas especiales para prevenir infecciones. También se recomienda para evitar problemas dentales y eliminar el mal aliento, el hacerle en el veterinario una limpieza de sarro, etc cada cierto tiempo, por ejemplo cada 4 años, si lo requiere. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *