Menú Cerrar

Schnauzer

Clasificación FCI: Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos.

Origen

Su nombre proviene de «schnauzer»  que significa hocico, debido a su hocico hirsuto característico. Es una raza de perro originaria de Alemania.

Hasta el siglo XIX, se consideraban los Schnauzer «Pinscher de pelo duro».

Existen tres variedades:

  • El Schnauzer mediano, cuyo origen es muy antiguo y no se conoce con exactitud. Se dice que puede provenir de razas desaparecidas, tales como el Biberhund y un perro ratero de pelo duro, o de razas de perros de pastor. Se utilizaba principalmente como cazador de animales molestos.
  • El Schnauzer gigante, originario de Württemberg, y parece provenir del cruce de Schnauzer mediano con Dogo alemán y Bouvier de Flandres. Acompañaba a los caballos de las diligencias y cazaba los roedores en las caballerizas. Por eso se lo llamaba «Grifón de caballeriza».
  • El Schnauzer miniatura se obtuvo hacia 1880, mediante la selección de ejemplares de tamaño pequeño.

El Schnauzer gigante es el más conocido en Europa, mientras que en los países anglosajones, el miniatura ocupa el primer lugar.

Apariencia general

Es un perro delgado de constitución cuadrada con pelo áspero. Está compuesto por una tupida lanilla interna y por una capa externa de pelos duros y bien pegados en todo el cuerpo. El pelo de la capa externa es áspero, de largo suficiente, como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado.

Tiene las orejas dobladas y caídas, de inserción alta, en forma de “V”. Puede ser de color negro puro con lanilla interior negra o Sal y pimienta.

Altura a la cruz:

  • Machos y hembras: 45 hasta 50 cm.

Peso:

  • Machos y hembras: 14 hasta 20.

Carácter y educación

Es un perro listo, lleno de energía, impetuoso pero equilibrado, resistente, orgulloso y dominador. El tamaño gigante es más tranquilo, mientras que el miniatura es un poco impulsivo.

Es un agradable perro de familia que ama a los niños. Vigilante en todo momento, desconfiado con los extraños. Estos perros requieren mucha firmeza y atención.

Los perros Schnauzer tienen una personalidad fuerte y suelen ser muy seguros de ellos mismos, intrépidos y confiados. A causa de esto, su temperamento suele ser muy estable y son perros confiables y muy leales.

Es muy importante socializarlos desde cachorros para que su fuerte personalidad no cause problemas de adulto. Si la socialización no se hace de manera correcta y a temprana edad, los Schnauzer pueden ser reactivos con otros perros del mismo sexo, ser cazadores de animales pequeños y ser reservados con extraños.

No es la raza más adecuada para familias con niños muy pequeños, ya que puede reaccionar mal ante los comportamientos de los pequeños.

Esta raza de perro es muy activa y necesitan ejercicio físico y mental. Cuando no reciben el ejercicio suficiente pueden convertirse en perros destructores.

Particularidades

En función de su tamaño pueden ser perro guardián, de defensa, auxiliar militar o perro de compañía.

El Schnauzer es un perro elegante, ágil y robusto, que se caracteriza por su gran inteligencia y enorme lealtad.

Este perro, de tipo terrier, tiene unas características físicas muy peculiares que le hacen ser popular en países de todo el mundo. Sobre todo, cuando les miramos, podemos destacar las cejas y el bigote que poseen.

Consejos y cuidados

El ejercicio moderado es necesario para estos perros. Se requieren de dos a tres paseos diarios y algún rato de juego. Hay que evitar saltos bruscos cuando todavía los perros no están completamente desarrollados. Son excelentes compañeros de trote y caminatas.

Estos perros tienen un carácter fuerte y algo independiente, pero necesitan compañía. Los Schnauzer no son animales aptos para quedarse solos todo el día ya que es entonces cuando empiezan a desarrollar una fuerte ansiedad por separación.

Pueden vivir muy bien en un piso siempre que reciban suficientes paseos y ejercicio, pero es mejor si cuentan con un jardín donde puedan correr libremente.

Al contrario de otras muchas razas de perros, el Schnauzer tiende a ser un perro saludable sin enfermedades hereditarias. Sin embargo, ocasionalmente presenta dermatitis folicular y puede sufrir de displasia de cadera.

El pelaje de estos animales requiere de un pequeño esfuerzo regular para mantenerlo sano y brillante. Suele ser suficiente con el cepillado diario para evitar que se enrede y hay que llevar al perro a la peluquería canina unas tres o cuatro veces al año para que den forma.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

La barba y el pelo de las piernas deben ser cepillados, aseados y cortados periódicamente, con frecuencia para evitar la formación de nudos.

Los Schnauzers tienen una capa doble de pelo. La capa externa o manto de protección es duro, mientras que la capa interna es suave.

Son una raza de perro que muda con menos frecuencia de pelo, pero no es hipoalergénica, ya que las alergias son causadas por la caspa y la saliva canina.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *