Menú Cerrar

Rottweiler

Clasificación FCI: Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Otros nombres: Rottie, Rott.

Origen

Según algunos expertos, este perro alemán desciende del Boyero bávaro.

Según otros, provendría de los Molosos introducidos en Alemania durante las invasiones romanas.

Pero es ya durante la Edad Media, en la ciudad de Rottweil, en Württemberg, donde este perro fuerte y valiente cuidaba rebaños y defendía a los mercaderes ganaderos contra los bandidos. La corporación de carniceros lo adoptó, por lo que recibió el nombre de «perro de carnicero».

El primer club de la raza data de 1907. Durante la Primera Guerra mundial fue utilizado por el ejército alemán.

En 1966, se reconoció definitivamente la raza. Su reputación mundial comenzó hacia 1970.

Apariencia general

Tiene una cabeza ancha y unas mandíbulas fuertes y anchas. Cuando nos mira con sus ojos medianos y de color café oscuro nos da sensación de seguridad en sí mismo. Sus orejas son triangulares y cuelgan pegadas a la cabeza.

Antes estos perros llevaban la cola amputada. Su pelo es duro y de una longitud media, de colores negro y fuego.

Altura a la cruz:

  • 61 a 68 centímetros para los machos.
  • 56 a 63 centímetros para las hembras.

Peso:

  • 50 kilogramos para los machos.
  • 42 kilogramos para las hembras.

Carácter y educación

Robusto, resistente, equilibrado, tranquilo pero con temperamento fuerte, es de naturaleza dominante.

No ladra jamás si no es estrictamente necesario. Vive muy apegado a su amo y es paciente con los niños.

Es muy buen perro guardián de aspecto disuasivo y hay que tener cuidado porque es capaz de ser agresivo con los extraños. Si le educamos desde pequeño, obtendremos una obediencia impecable.

Desde siempre ha destacado como una de las razas más versátiles e inteligentes. Su flexibilidad y estabilidad emocional hacen que se adecue perfectamente para realizar diferentes actividades, por lo que puede ser entrenado para la protección de su familia, obediencia, perro de policía, perro de terapia y perro de asistencia. También puede ser entrenado como perro de búsqueda y rescate.

A pesar de ser perros que demuestran estar muy seguros de sí mismos, los “rotties” pueden ser muy reactivos. Es muy importante socializarlos desde cachorros para que se lleven bien con las personas, con otros perros y con otros animales.

Esta raza se encuentra en la categoría de “perros potencialmente peligrosos” en muchos países. Solamente suele ser un perro peligroso cuando es educado para fomentar su agresividad.

Particularidades

Se encuentra dentro de las 8 razas “potencialmente peligrosas” según la legislación española.

Era conocido como «perro carnicero de Rottweil» —en alemán: Rottweiler Metzgerhund— porque estaba acostumbrado a ayudar en el pastoreo de ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros productos para el mercado.

Aunque algunos ejemplares aún se utilizan en el pastoreo, también se suelen usar como: perros de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, o perro policía entre otras funciones.

Consejos y cuidados

El rottweiler es un perro de sencillos cuidados.

Su pelaje es muy fácil de cuidar y mantener: le cepillaremos una vez a la semana como mínimo para eliminar los restos de pelo muerto. Le bañaremos cada 2 o 3 meses y el resto de zonas corporales como los dientes, las uñas o las orejas los limpiaremos de forma semanal.

Es un perro que no soporta estar encerrado ni atado por lo que necesita mucho espacio y hacer mucho ejercicio.

Hablamos de un perro al que le encanta ejercitarse y practicar actividades de todo tipo por lo que será bueno pensar en diferentes deportes para perros y ponerlos en práctica. Su inteligencia nos permite además trabajar actividades más complejas como puede ser el Agility. Es muy importante cumplir correctamente con sus necesidades para prevenir problemas como la ansiedad o el estrés.

El rottweiler es un perro con tendencia a engordar por lo que mediante las dosis adecuadas de alimento, ejercicio físico y los snacks moderados conseguiremos un peso saludable.

Tiene una esperanza de vida que ronda los 10 años. Las enfermedades más habituales en esta raza suelen ser la displasia de cadera o el cáncer.

Destacar que por razones desconocidas, los rottweilers son más susceptibles que otras razas de infectarse con el parvovirus, una enfermedad altamente contagiosa y mortal de cachorros y perros jóvenes.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *