Menú Cerrar

Border Collie

Clasificación FCI: Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Origen

Se cree que los ancestros de esta raza eran perros nórdicos, guardianes de rebaños de renos, que llegaron a las Islas Británicas con los Vikingos y se cruzaron con razas pastoras locales. Debe su nombre a la región ondulada de los Borders, en la frontera entre Inglaterra y Escocia, donde esta raza se desarrolló.

Es el Collie más difundido, especializado en la guarda de rebaños, desde el siglo XVIII. La raza, fijada en el siglo XIX, fue reconocida en 1976 por el Kennel Club y en 1985, por la S.C.C. Agil y elegante.

Apariencia general

A este perro se le nota armonioso y con capacidad de resistencia. Su cuerpo es largo y tiene una cola moderadamente larga, baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba.

La trufa es negra salvo en los perros de esta raza de color chocolate, que será marrón. Sus ojos suelen ser marrones pero en los ejemplares con motas uno o ambos ojos puede ser azul.

Podemos encontrarlo con pelo algo largo y con pelo corto. Su capa interna de pelo le da buena protección para el frío y la lluvia.

Altura a la cruz:

  • Machos: 53 cm (21 pulgadas)
  • Hembras: ligeramente menor.

Peso:

  • Macho:14- 20 Kg
  • Hembra:12 – 19 Kg

Carácter y educación

Es un perro vigoroso, apasionado, tenaz, trabajador, muy dócil.

Siempre viven apegados a sus amos, son receptivos a la educación ya que son muy atentos e inteligentes. Suelen ser reservados con los extraños, pero sin llegar a ser miedosos ni agresivos.

Tienen un olfato excelente y esta raza posee una mirada extraordinaria que utiliza para trabajar con su amo: en distancia, fija la mirada intensamente en los animales, como si los «hipnotizara», y se acerca arrastrándose como un perro de caza.

La raza de perro Border Collie no es especialmente grande, sin embargo, se trata de una de las razas de perros que más destacan en cuanto a actividad y energía.

Por ese motivo, se considera que se trata de un perro que debería vivir únicamente en entornos rurales pero si se le da una buena rutina de paseos, ejercicio y estimulación adecuada, puede convertirse en un perro que se adapte perfectamente a la vida en ciudad.

Se aconseja tener esta raza de perros Border Collie a familias activas, con pasión por el deporte o el senderismo ya que se requiere un núcleo familiar que pueda dedicarle el suficiente tiempo y darle la estimulación que tanto necesita.

Con su familia se mostrará complaciente y tierno, mientras que con los desconocidos puede resultar tímido y reservado.

Si no se le da lo anteriormente mencionado, se puede convertir en un perro destructivo, hiperactivo, ansioso, nervioso e incluso ladrador en exceso. Los comportamientos negativos son consecuencia de la ansiedad que puede sentir por el aburrimiento.

Es un perro que, si se le marcan las pautas, es perfectamente compatible con los niños.

Al tratarse de un pero disciplinado será muy fácil educarlo como perro pastor, puesto que será un perro inteligente que sabrá que no debe dañar a los corderos, solo dirigirlos.

Su comportamiento con otros perros y mascotas es bueno y  suele ser el líder de la manada por sus capacidades mentales.

El estudio realizado por Stanley Coren indica que el Border Collie es el perro más inteligente del mundo.

Se ha demostrado que esta raza canina tarda una media de cinco ejercicios en aprender una nueva orden, mientras que la media general de los perros de menor inteligencia se encuentra en las 30 y 40 repeticiones.

Se debe socializar al Border Collie cachorro con otros animales, personas y entornos nuevos. A partir de los cinco o seis meses de edad, ya se podrá empezar a practicar órdenes básicas de adiestramiento y, una vez bien asimiladas, pasar a las avanzadas para estimularlo mentalmente y evitar que se sienta frustrado.

Particularidades

Es un perro de pastor. Debido a sus cualidades naturales y la orientación de su selección, este perro debe trabajar con rebaños.

El Border Collie es una raza canina que destaca por poseer una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina básica, avanzada, habilidades caninas, pastoreo o Agility entre otros.

Destaca por el vínculo tan fuerte que crea con sus propietarios, su notable belleza y su predisposición para el ejercicio físico.

El deporte agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree). Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar una serie de obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

Consejos y cuidados

Se debe utilizar como perro de pastor. Su educación comienza a los seis meses y puede prolongarse durante uno o dos años.

Es infatigable y  por ello el ejercicio cotidiano le resulta absolutamente necesario. Se adapta bastante fácilmente al papel de perro de compañía. No necesita ningún mantenimiento particular.

Se trata de un perro muy activo, por ese motivo recomendamos un mínimo de entre 3 y 4 paseos al día, que combinen relajación, olfateo y ejercicio físico.

No puede faltar la estimulación mental en su rutina diaria, mediante juguetes de inteligencia, ejercicios de estimulación mental o de olfato. Estas actividades pueden realizarse unas tres veces por semana, de esta forma nos aseguraremos que se encuentra mentalmente activo y estimulado.

Tampoco puede faltar una alimentación de calidad, adaptada a sus necesidades físicas y a cada etapa vital, que asegure un aporte nutricional completo y que además repercuta en un buen estado de salud y un pelaje brillante y sano.

Tanto en el Border Collie de pelo largo como en el de pelo corto, se necesita seguir una rutina de cepillado de como mínimo tres por semana, para eliminar el pelo muerto y mostrar un manto reluciente y brillante. Los baños deben ser cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.

Última actualización el 2020-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 comentarios

  1. Fabian macome

    Que hermoso conocimiento y consejos que le entregan a las personas que desean tener un compañero canino como estos los felicito y les agradezcotanto cariño para esta maravillosa raza

  2. Jose Javier Granada

    Yo tenfo uno es mi adoracion lo tenfo desde que tenia un mes de nasido es el.niño de.la.casa y corresponde al nombre de zeus

  3. Fernando Ardila r

    Acabo de adquirir un border y con la información que leí quedó más tranquilo gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *