Menú Cerrar

Dogo Argentino

Clasificación FCI: Grupo  2 – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos.

Otros nombres: Mastín Argentino

Origen

Raza seleccionada en Argentina por los dos hermanos Martínez, a principios del siglo XX, a partir del Perro de combate de Córdoba, Moloso feroz.

Hicieron cruces con Mastines, perros de montaña de los Pirineos, Dogos alemanes, Boxers, Mastiffs, Bulldogs, Pointers, Irish Wolfhounds, etc., para obtener un perro de aptitudes múltiples: caza, combate, guarda…

En 1928, se redactó el primer estándar, aprobado por la Federación Cinófila Argentina en 1965.

La FCI estableció un estándar en 1973 y, en 1975, reconoció esta primera y única raza canina de origen argentino.

Apariencia general

Nada más verle nos da la sensación de ser un perro con potencia y energía. Su cuello es grueso y tiene una cola larga.

Con una mirada de ojos medianos y almendrados, deja ver su superioridad en cuanto a fuerza. Su manto es de pelo corto y liso y suele ser de color blanco, pudiendo tener una mancha oscura en el cráneo.

Altura a la cruz:

  • Machos: 60 a 68 cm.
  • Hembras: 60 a 65cm.

Peso:

  • Machos: 40 a 45 kg.
  • Hembras: 40 a 43 kg.

Carácter y educación

En su pasado fue perro de pelea y perro de caza pero con el paso de los años y la educación que se le ha dado a esta raza de perros, el dogo argentino ha conseguido tener un carácter apropiado para una vida en familia.

Si se le socializa bien desde cachorro, se llevará bien con otros perros y personas.

El dogo argentino es un perro afectuoso y leal. Creará un vínculo muy fuerte con quienes considera su familia.

Tiene una gran inteligencia por lo que se aburre con cierta facilidad y será necesario estimularle y adiestrarle con motivaciones.

Si acogemos a un perro de esta raza en su edad adulta, será importante conocer su pasado, saber si sufrió para poder intentar socializarle y reconducirle de mayor.

La falta de socialización provoca conductas miedosas, reactivas y hasta problemas del comportamiento en el perro, por lo que será básico trabajarlo a fondo con él.

Puede ser un perro nervioso o tímido y podremos intentar volverle tranquilo. El uso del arnés anti-tirones se vuelve imprescindible en estos casos.

Cuando empecemos a enseñarle órdenes de obediencia, veremos que las realiza con devoción. Se va a sentir útil y bastará con repasar esas órdenes entre 10 y 15 minutos diarios.

Trabaja bien en grupo con otros perros y se lleva bien con otros animales domésticos en los entornos más rurales y urbanos.

Tiene promedio de vida de nueve a doce años.

Particularidades

El dogo argentino es uno de los perros más populares del continente americano y uno de los perros más impactantes que existen.

Es un perro utilizado sobre todo para la caza mayor. Los dogos trabajan en jauría, siendo normalmente un grupo de cuatro miembros.

Cuando van a cazar a un jabalí, lo persiguen hasta alcanzarlo y lo agarran en el hocico, orejas, cuello o patas, sin soltarlo.

Tiene una mordida muy fuerte, una gran resistencia, lo que le permite mantener a la presa hasta que lleguen los demás perros de la jauría o el cazador.

En España es una de las  razas “potencialmente peligrosas” según la legislación.

Es por eso que tenemos que saber que para ser los dueños de este perro hay que cumplir con la normativa estipulada y obtener una licencia.

En el Reino Unido es ilegal poseer dogos argentinos sin un permiso judicial específico, de acuerdo con la «Ley de Perros Peligrosos» (Dangerous Dogs Act) de 1991. Allí, la multa máxima por la posesión de un perro peligroso sin permiso es de 5000 libras esterlinas y/o hasta seis meses de prisión.

En los Estados Unidos, la legislación referente a razas peligrosas específicas varía; la raza está prohibida, por ejemplo, en edificios de departamentos de la ciudad de Nueva York.

En Alemania, el reglamento de propiedad es individual a cada ciudad. Por lo tanto, en algunos estados alemanes tener un Dogo argentino será más caro que en otros, debido al impuesto del perro que hay que pagar por tener perros en este país.

En Austria, el dogo argentino está en la lista de perros peligrosos en las áreas de Baja Austria, Viena y Vorarlberg.

En Suiza, nueve de los doce cantones tienen al Dogo argentino dentro de la lista de razas peligrosas y la propiedad de alguno de estos perros está sujeta a previa aprobación en siete de estos cantones. La tenencia de esta raza está directamente prohibida en los cantones de Ginebra y Valais, así como también se prohíbe la cría y la importación de estos animales.

El gobierno australiano ha prohibido la importación de esta raza y es también ilegal en Nueva Zelanda, Noruega, Islandia y Rumania.

Consejos y cuidados

Puede vivir en un piso pero no hay que olvidar que necesita salir dos a tres veces por día y hacer bastante ejercicio. Debe estar el mayor tiempo posible al aire libre. Si se tiene jardín será ideal pero en interiores el dogo es un perro tranquilo.

Su pelaje necesitará un cepillado semanal para retirar el pelo muerto pero como pierde mucho pelo, será necesario limpiar la casa con cierta regularidad. La frecuencia de baño puede ser cada mes o mes y medio, o cuando esté realmente sucio.

Su dermis es muy sensible y por ello será recomendable no exponerlo al sol intenso e ir con cuidado cuando haga frío porque no lo tolera bien.

El dogo argentino necesitará que en sus 2 o 3 paseos diarios se le permita olfatear, investigar y relacionarse con otros animales.

 

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *