Menú Cerrar

Samoyedo

Clasificación FCI: Grupo  5 -Perros tipo spitz y tipo primitivo

Origen

Pertenece a una de las más antiguas razas de Siberia.

Este Spitz del Ártico desciende del perro que hace años acompañaba a la tribu siberiana de los Samoyedos, procedentes del norte de Rusia y Siberia, en sus migraciones.

En las regiones sureñas se utilizaron perros blancos, negros y pardos para pastorear a los renos; en las regiones del norte los perros eran de color blanco puro. Se utilizaba para cuidar rebaños y cazar osos y morsas.

Los primeros Samoyedos llegaron a Gran Bretaña hacia 1890. El explorador R. Scott fue quien dio a conocer esta raza tras vivir tres meses entre las tribus samoyedas en 1889. Al regresar a Inglaterra llevó consigo un cachorro macho color marrón llamado “Sabarka”.

Después importó una hembra color crema llamada “Whitey Petchora” procedente de la región occidental de los Urales y unmacho blanco llamado “Musti” de Siberia.

El primer estándar fue escrito en Inglaterra en 1909.

Apariencia general

Perro fuerte y resistente que tiene una cabeza en forma de cuña. Su hocico profundo tiene en su punta una trufa negra. Los ojos almendrados los tiene ligeramente oblicuos y las orejas, erguidas y triangulares.

Tiene un pelo polar denso con una doble capa: la capa interna está formada por pelo corto, suave y denso, la capa externa por pelo más largo, recto y áspero. Sus colores pueden ser blanco puro, crema o blanco con color bizcocho.

Altura de la cruz:

  • Machos: 57 cm.
  • Hembras: 53 cm.

Peso:

  • Machos: 20 – 30 Kg.
  • Hembras: 16 – 20 Kg.

Carácter y educación

Podemos llegar a pensar que  es un perro con instinto de caza pero no, es amigable, se lleva bien con niños y otros animales y tiene un carácter independiente.

En la lista de inteligencia de los perros según Stanley Coren, se dice que el Samoyedo tiene una inteligencia por encima de la media.

Es importante socializarlo desde cachorro para que se lleve bien con personas  y otros animales. Si se les deja solos mucho tiempo, pueden desarrollar problemas de conducta y convertirse en perros destructores.

No es buen perro guardián porque le gusta mucho jugar pero como tiene tendencia a ladrar, puede ser buen vigilante.

Si no se le entrena, al pasear con su dueño tirará de él porque su herencia como tirador de trineos aún prevalece.

Particularidades

El samoyedo es una de las razas caninas rusas más populares del mundo. Se le diferencia bien por su manto blanco, esponjoso y denso.

Es muy sociable y perfecto para familias con niños. En el pasado se le utilizó como perro de trineo y compañía.

Consejos y cuidados

Es un perro que necesita espacio para vivir y realizar ejercicio. Además de sus 2 o 3 paseos diarios, sería bueno planificar una rutina de ejercicio semanal de actividad.

La esperanza de vida del samoyedo se sitúa entre los 12 y los 14 años.

Su pelaje debe ser cepillado al menos tres veces por semana y en las épocas de muda es necesario cepillarle a diario.

Se le puede bañar cada 1 o 2 meses, sobre todo si se le nota sucio. Su pelo no coge bien el agua, es difícil de mojar, por lo que cuando realicemos su baño, nos llevará cierto tiempo. Después debe secarse muy bien.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

El samoyedo tiene predisposición a padecer ciertas patologías de origen genético: Displasia de cadera, Estenosis subaórtica, Defectos del tabique interauricular (CIA), Cataratas, Ataxia, Distrofia corneal, Sordera, Enfermedad renal familiar, Glaucoma, Dermatosis por sensibilidad de la hormona sexual suprarrenal, Hemofilia, Hipomielogénesis, Leucodistrofias, Osteocondrodisplasia, Atrofia progresiva de la retina, Estenosis pulmonar, Displasia retiniana, Adenitis sebácea, Distrofia muscular ligada al cromosoma X, Dermatosis sensible al cinc, Microftalmia, Miastenia gravis, Síndrome de Shaker, Espina bífida.

Famosos

  • Kaifas y Surgen, los perros guía de la expedición de Fridtjof Nansen al Polo Norte.
  • Etah, el perro guía de la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur, la primera en alcanzarlo.
  • Soichiro, uno de los personajes principales del anime japonés Maison Ikkoku.
  • Kevin, el perro que aparece en la película The Proposal.
  • Sha-ki o Shaki, su dueño Kim Junsu explica que su nombre artístico “Xiah” pronunciado rápido suena “Sha” y agregó el “Ki” que significa crecer, literalmente significa Xiah Crecío.
  • Cherry la perrita de Minami en Lucky*Star
  • Keen, perro Samoyedo que aparece en el teaser #19 del grupo chino y coreano, EXO. El mismo perro aparece en el drama To the Beautiful You -adaptación coreana de Hana Kimi- como el perro de la escuela.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *