Menú Cerrar

San Bernardo

Clasificación FCI: Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Origen

Se piensa que desciende de los Molosos de la Antigüedad, que fueron los que atravesaron los Alpes con las legiones romanas.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII, en Suiza, en el hospicio del Gran San Bernardo,  donde los monjes lo adiestraban. Así se forjó su reputación de socorrista en montaña.

Antes de 1830, el San Bernardo tenía el pelo corto. La variedad de pelo largo, la más difundida actualmente, nació de un cruce con Terranova. Tras diversas denominaciones «Perro de Montaña», «Mastín alpino» y «perro Barry», el nombre San Bernardo se oficializó en 1880. El Club suizo de esta raza de perro se fundó en Basilea, en 1884. En 1887, se estableció su estándar en Berna.

Apariencia general

Existen dos variedades del San Bernardo:

  • Variedad de pelo corto con una capa externa densa y lusa pegada al cuerpo.
  • Variedad de pelo largo con una capa externa de pelos de longitud media con abundante lanilla interna.

Las dos variedades son de un tamaño considerable y tienen una apariencia impresionante. Tienen papada y la piel suelta en el cuello y su cola es larga y pesada a la vez que ancha.

Los colores base de este perro son el blanco con manchas rojas claras pequeñas o más grandes hasta un manto de color rojo claro a oscuro ininterrumpido sobre el dorso y los flancos (perros con manto).  Marcas blancas que pueden tener: Pecho, pies, punta de la cola, banda sobre el hocico, estrella y mancha en el cuello.

Altura a la cruz:

  • Machos: 70 cm a 90 cm.
  • Hembras: 65 cm a 80 cm.

Peso:

  • De 55 a 90 Kg.

Carácter y educación

Es tranquilo, calmado, afable, amable, sociable, capaz de cualquier sacrificio y adora a los niños. Desconfiado con los extraños, puede llegar a ser agresivo si las circunstancias lo exigen, es por eso que necesita una educación firme.

A pesar de su gran tamaño, estos son normalmente tranquilos y no son tan juguetones como muchos perros de otras razas. Sin embargo, demandan compañía constante y pueden sobreproteger a sus familiares.

Les gusta estar acompañados y pueden desarrollar conductas agresivas o problemas de conducta relacionados con la separación si se les deja solos por largos periodos.

El San Bernardo es un perro inteligente que muestra facilidad en el adiestramiento y resulta fácil socializar a un cachorro de raza San Bernardo, con personas como con otros perros y otras mascotas. Son excelentes compañeros de los niños y son conocidos como “perros niñeras”. También será importante empezar a entrenarlos a temprana edad e iniciarles en las órdenes básicas para perros.

No son perros tan rápidos ni ágiles como otros, pero pueden aprender muchas cosas y desempeñarse a la perfección en muchas tareas. El San Bernardo es un perro que puede desempeñar también tareas como el rescate.

Particularidades

Es el perro boyero más famoso y desciende del ya extinto Mastín de los Alpes, del Dogo del Tíbet, el Terranova y el Gran Danés.

El San Bernardo es una raza muy conocida pero alcanzó aún más popularidad con la película Beethoven protagonizada por un perro de esta raza y su familia.

El más pesado de esta raza llegó a pesar 118 kilogramos alcanzando una altura de 90 centímetros.

Aunque el San Bernardo no aparece como PPP (Perro Potencialmente Peligroso) en la lista oficial española, sí que cumple algunos de los requisitos. Por ese motivo necesitaremos licencia, un seguro de responsabilidad civil y llevarlo atado y con bozal en espacios públicos.

Es sin duda uno de los molosoides más populares y queridos, pues su imagen es sinónimo de lealtad, tranquilidad y valentía.

Consejos y cuidados

Este perro exige mucho espacio y largos paseos cotidianos. Es un perro que necesitará vivir en un piso muy grande o una casa con jardín.

Es cierto que no requiere un nivel alto de ejercicio pero debe mostrarse activo para no favorecer al sobrepeso, un problema de salud que acompaña a la raza. También será necesario dedicar tiempo a estimularle mentalmente para que responda más positivamente al adiestramiento.

Hay que prestar atención a la alimentación del San Bernardo especialmente en su etapa de cachorro cuando está en desarrollo, puesto que sus huesos y articulaciones soportarán un peso mucho mayor que el de otras razas.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

Necesitará un cepillado diario para mantener su pelaje limpio y libre de enredos y un baño ocasional, que puede situarse entre el mes y los tres meses. También será necesario limpiar los restos de babas y suciedad de los belfos, retirar las legañas, revisar de forma general la presencia de parásitos, revisar el canal auditivo o limpiar los dientes.

Hay que resaltar que el San Bernardo tiene un coste de mantenimiento alto ya que hay que sumar la cantidad de comida necesaria y que al ser un perro grande tendrá objetos de tamaño gigante, necesitará peluquería y espacio.

El perro San Bernardo es susceptible de tener distintos problemas de salud:

  • Golpes de calor: en verano, si se les expone a ejercicio intenso, no tienen agua suficiente y el calor del exterior es excesivo.
  • Sobrepeso y obesidad: el San Bernardo es un perro que ganará peso con facilidad si no le damos la cantidad estipulada de comida. Si aumenta de peso, esto afectará a huesos y articulaciones, debilitando el perro y favoreciendo otros problemas de salud.
  • Displasia de cadera: se trata de una enfermedad hereditaria propia de razas de tamaño grande o gigante y puede estar causada también por una deficiencia de calcio. Además, el sobrepeso, las alteraciones hormonales o el ejercicio físico intenso pueden favorecer su aparición.
  • Displasia de codo: tiene un origen genético pero puede aparecer ante una mala alimentación. Consiste en un tejido óseo que se altera y se desarrolla de forma inadecuada, provocando osteoartrosis.
  • Cardiomiopatía dilatada: consiste en una degeneración de la musculatura del corazón debido a la contracción de las fibras musculares, que se adelgazan progresivamente y a su vez provocan el engrosamiento de las cavidades ventriculares y auriculares.
  • Síndrome de Wobbler: dolencia del área cervical que provoca deficiencias neurológicas y discapacidad.
  • Torsión gástrica: por su morfología es susceptible a padecer este problema de salud. Evitar ofrecerle comida antes de pasear puede ser una buena forma de evitarla.

Si cuidamos correctamente a nuestro San Bernardo podremos disfrutar de un perro feliz entre 8 y 11 años.

Famosos

  • Perro de la película Beethoven: Se llamaba Chris en realidad.
  • Barry, un perro de rescate que rescató a más de 40 personas durante su vida activa.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *