Grupo 10: Lebreles
Los Lebreles eran originariamente perros de caza. Empleados para el rastreo visual, son capaces de distinguir la presa desde lejos y perseguirla hasta darle caza. Su constitución física les hace estar muy bien dotados para la carrera, en la que pueden tomar grandes velocidades.
Poseen un cuerpo flexible y esbelto, de largas extremidades que les proporcionan gran resistencia y extraordinaria velocidad.
En algunos países de Oriente Medio, se estilaba la cacería a caballo con lebreles, razas como el Galgo Afgano o el Saluki eran empleadas para tal fin. En Rusia, en cambio, se utilizaban Borzois para cazar lobos.
En la actualidad, el panorama ha cambiado. El lebrel es el máximo protagonista de los canódromos, como perro de carreras además de su gran popularidad como animal de compañía.
Sección 1: Lebreles de pelo largo u ondulado
La FCI reúne en este grupo a las tres razas de pelo largo; el Lebrel Afgano, el Saluki y el Barzoï. Todos estos perros se utilizaban originalmente en las cacerías como rastreadores visuales.
Sección 2: Lebreles de pelo duro
La FCI reúne en este grupo a las dos razas de pelo duro; el Lebrel Irlandés y el Lebrel Escocés. Se trata de perros muy altos, el Lebrel Escocés puede superar al Gran Danés. Originalmente eran utilizados para la caza.
Sección 3: Lebreles de pelo corto
La FCI reúne en este grupo a las razas de pelo corto. Es una sección numerosa y variada en cuanto a tamaños y finalidades de los animales. Podemos encontrar tanto al Pequeño Lebrel Italiano, utilizado siempre como perro de compañía, como al cazador árabe Sloughi, capaz de superar los 65 cm de alzada.