Menú Cerrar

Chow Chow

Clasificación FCI: Grupo 5 – Perros tipo spitz y tipo primitivo

Origen

En China, donde este perro es popular desde hace más de 2.000 años, se conoce con el nombre de Choo (perro de caza).

Los Hunos, los Mongoles y los Tártaros lo utilizaron para la guerra, la caza, la tracción y la guarda.

A veces se utilizaba para cosas no tan bonitas: servía de alimento («chow» significa alimento) y su pelaje se utilizaba para confeccionar vestimentas.

Su aparición en Europa fue hacia el 1865, año en que la reina Victoria de Inglaterra recibió un perro de esta raza como regalo.

A partir de 1887 se inició en ese país la cría de esta raza, sobre todo con el fin de hacerla más sociable. El Kennel Club la reconoció en 1894.

Apariencia general

Perro de aspecto leonino de ojos oscuros, ovalados, de tamaño mediano y limpios. Sus orejas son pequeñas y gruesas, un poco redondeadas en la punta y las lleva rígidas y erectas.

Su pelo puede ser largo o corto:

  • Largo: Profuso, abundante, denso, recto y separado pero no excesivamente largo. Alrededor del cuello es especialmente grueso.
  • Corto: Pelaje corto, denso, recto, separado, no liso con una textura afelpada.

Hay amplia variedad en sus colores: Unicolor negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, a menudo matizado, pero sin manchas ni pintas.

Altura a la cruz:

  • Machos 48 a 56 cm.
  • Hembras 46 a 51 cm.

Peso:

  • Machos 25 a 32 Kg.
  • Hembras 20 a 27 Kg.

Carácter y educación

Esta raza tiene un carácter calmado, reservado, independiente y tranquilo.

Al contrario que muchas otras razas, no le suele gustar el ejercicio y prefiere pasear tranquilamente y estar atento a que nadie se acerque a su zona. Seguramente es por eso que en la antigüedad era un buen perro guardián.

El carácter del perro Chow Chow destaca por ser especialmente leal y fiel a su tutor, con quien forjará un vínculo único y distinto al de los demás.

Suele ser reservado con los extraños y tiende a mostrar una actitud sobreprotectora con el amo. Dado su carácter reservado, su instinto cazador y su tendencia a la sobreprotección, deberemos prestar especial atención a la socialización del perro desde cachorro para que en el futuro sea un perro equilibrado.

Su actitud con los niños suele ser muy buena, sobre todo si ambos han convivido juntos desde pequeños, pues el perro tendrá tendencia a protegerle, vigilarle y cuidarlo.

La edad óptima de adopción del Chow Chow debe ser entre las 8 y las 12 semanas de vida, ya que permanecer junto a su madre y hermanos le ayudará a conocer el lenguaje canino, los límites del juego, a controlar la fuerza de la mordida etc.

Estos perros no son ladradores y generalmente no muerden o rompen las cosas de la casa pero si no se les ha socializado bien, sí que pueden mostrar conductas agresivas. No es un perro fácil de educar porque en ocasiones puede mostrarse algo terco y es muy independiente.

Particularidades

El perro Chow Chow es probablemente una de las razas caninas originarias de China más populares de todo mundo.

Hay que mencionar que el rasgo más distintivo del Chow Chow es el color de su lengua, que es azul. Esta peculiaridad se debe principalmente a la genética del perro, aunque bien es cierto que existen algunos mitos y leyendas en torno a esta diferencia.

Consejos y cuidados

Cuando hablamos de los cuidados que necesita un perro de la raza Chow Chow, uno de los aspectos que cobra más importancia es el cuidado del manto, especialmente en aquellos perros de pelo largo.

Hay que ver que su pelaje no sea excesivamente largo, ya que eso puede provocar la aparición de nudos y enredos. Es recomendable cepillarlo cuatro veces por semana. Además, durante el período de muda, que es durante la primavera y el otoño, aumentaremos la rutina a cinco o seis días por semana.

La frecuencia del baño necesaria para el Chow Chow podría situarse entre el mes y los tres meses. Si se le baña demasiado, se perjudica su dermis y el pelaje, además de provocar una bajada de defensas.

En cuanto al ejercicio, es un perro tranquilo y con poca predisposición al ejercicio, habrá que dedicar algo de tiempo a ejercitarle, aunque sea de forma moderada mediante paseos, para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Lo ideal es realizar una rutina diaria de entre 3 y 4 paseos, de 20 minutos duración aproximada.

Tendremos cuidado durante los meses de calor, ya que eso podría predisponerle a padecer un golpe de calor, debido a su grueso y denso pelaje. Estos perros pueden vivir en exteriores en climas fríos a templados, pero no toleran bien los climas cálidos.

Existen algunos problemas de salud del Chow Chow bastante frecuentes y con una alta incidencia en la raza. Hablamos por supuesto de enfermedades congénitas: Entropión, Ectropión, Atrofia progresiva de retina, Cataratas, Glaucoma, Displasia de cadera, Displasia de codo, Ataxia, Síndrome de Wobbler, Diabetes mellitus, Hipotiroidismo, Adenitis sebácea, Dermatosis ulcerativa.

Es importante destacar que tiene tendencia a padecer enfermedades autoinmunes, así como al cáncer de piel.

La esperanza de vida del Chow Chow se sitúa entre los 9 y los 15 años.

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *