Menú Cerrar

FCI – Grupo VIII

Grupo 8: Perros Cobradores de Caza – Perros Levantadores de Caza – Perros de Agua

Este grupo lo componen diversidad de razas, todas ellas empleadas para ayudar al hombre a cazar.
La especialidad de estos perros es la de levantar la pieza al cazador y después cobrarla sin ningún daño, ya sea en terrenos firmes como acuáticos.
Hay muchas razas expertas en cada una de estas tareas, por ejemplo; el Springuer Spaniel destaca por sus dotes de “levantador” de aves, el Golden Retriever, sin embargo, es un cuidadoso “cobrador” como también lo es el Perro de Agua Irlandés, aunque en entornos acuosos.
Hoy en día, muchas de estas razas son también excelentes animales de compañía, gracias a su gran sociabilidad y a su atractivo aspecto.

Sección 1: Perros cobradores de caza

Perro cobrador —en inglés: Retriever— es como se denomina a un tipo de perro de caza que recupera presa abatidas en la caza y entregarlas al cazador.
Entre las razas más populares encontramos al Labrador Retriever.

Sección 2: Perros levantadores de caza

Perro levantador hace referencia a un tipo de perro de caza entrenado para sacar a las presas de su escondite -principalmente aves- encontrándolas primero y llevándolas desde su escondite hasta un lugar donde el cazador pueda capturarla.
Los perros levantadores son diferentes de otros tipo de perros de caza, como los perros de muestra, quienes permanecen en el sitio tras localizar a la presa o los cobradores, que traen a la presa hasta el cazador una vez que éste ha disparado y la pieza está herida o muerta.
Algunas razas de perro han sido criadas persiguiendo su habilidad para el levantamiento de presas, como los cockers y otros spaniels. Sin embargo, en algunos casos se entrena a otros tipos de perros de caza para hacer la función de levantadores, especialmente a los cobradores.
La mayor parte de los perros levantadores son muy amigables y por tanto excelentes compañeros y mascotas.

Sección 3: Perros de agua

Los perros de agua son un grupo de razas caninas caracterizadas por ser de tamaño mediano y tener el pelo de consistencia lanosa y rizado. Se suelen utilizar para el cobro de aves en zonas pantanosas y marinas.