El adiestramiento deportivo, o avanzado, es una especialidad del adiestramiento canino orientado a la realización de los ejercicios que se deben realizar en las competiciones deportivas para perros.
El adiestramiento deportivo engloba muchas disciplinas, cada una de ellas con un reglamento específico que busca destacar unas cualidades concretas, tanto en los ejemplares que se presentan como en la calidad del adiestramiento.
Este adiestramiento tiene muchas ventajas ya que permite estrechar la relación que tenemos con nuestro perro y canalizar el exceso de energía.
En los últimos años se han desarrollado numerosas disciplinas deportivas como son: Ceppa, Mushing, Wusv, Oci, etc… pero las dos competiciones más importantes y famosas son el Agility y el I.P.O./R.C.I/V.P.G. (Estas tres denominaciones se refieren a la misma prueba o competición canina, lo único que sucede es que en cada país la describen con abreviaturas diferentes).
Veamos qué son y en qué consiste cada una de ellas:
Índice
Agility
¿Qué es el Agility?
El Agility es una modalidad competitiva canina donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos que tiene que superar de manera limpia con la mayor rapidez posible y sin cometer fallos.
¿Cuáles son las normas?
- Los perros participan sin correa, sin juguetes y sin incentivos.
- El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales y en el lenguaje corporal.
- Un juez diseña el orden que el perro deberá seguir para completar la prueba.
- Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin la dirección humana.
- El guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes.
¿Cómo se puntúa?
La puntuación y por tanto la clasificación, se realiza teniendo en cuenta el tiempo que tarda el perro en realizar el recorrido y las penalizaciones y bonificaciones que ha recibido.
Si quieres conocer exactamente cómo se determina esta puntuación, entra en el sistema de puntuación Agility.
¿Qué obstáculos se pueden encontrar los perros?
Los obstáculos pueden ser de muchos tipos y con el paso del tiempo se han ido añadiendo más al circuito, pero los principales son:
- Las vallas.
- El balancín.
- El neumático o rueda.
- El viaducto o muro.
- La empalizada.
- La ría.
- El salto de longitud.
- La mesa.
- El eslalon.
- La zona de parada o mesa.
- El túnel rígido.
- La pasarela.
- Los caballetes.
- El túnel flexible.
¿Qué beneficios tiene el Agility?
El Agility mejora la forma física y coordinación tanto del perro como de su guía, ambos aprenden a moverse de manera conjunta, mejorando así su compenetración y relación afectiva.
Es el mejor deporte para aprender a interpretar el lenguaje corporal de tu perro y para que él aprenda el tuyo.
Además, el Agility, bien entrenado, es una actividad que resulta divertida por sí misma para el perro. No necesitarás más premios que dejarle correr y saltar en la pista para verle feliz.
I.P.O.
Como hemos explicado, I.P.O. (International Ordenung Profüng) es el acrónimo más utilizado a nivel internacional para describir la competición canina internacional por excelencia también llamada R.C.I. o V.P.G. en otros países.
¿Qué es el I.P.O?
El I.P.O es una competición deportiva canina cuyo objetivo es determinar cuáles son los perros más completos. Consta de tres partes que cada can debe realizar con la ayuda de su guía:
- Prueba de rastreo.
- Prueba de obediencia.
- Prueba de protección o de ataque.
Gana el perro que tenga la mayor puntuación en la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada una de las tres pruebas.
A su vez, estas tres pruebas tienen diferentes dificultades, es decir, hay I.P.O 1, 2 y 3.
¿En qué consisten las pruebas?
La realización de estas pruebas permite determinar cuál es el perro más completo. Por eso, a lo largo de las mismas se comprueba su capacidad olfativa y de concentración, que sean capaces de obedecer a su guía y controlar sus impulsos, y por supuesto, que ofrezcan una protección y guarda a la altura de las circunstancias en distintos escenarios.
1. Prueba de rastreo
En este área se pone a prueba la capacidad del perro para rastrear pistas sobre distintos tipos de terreno, a lo largo de varios cambios de dirección. El perro debe mostrar las pistas con precisión absoluta, tarea que requiere una gran habilidad de rastreo y capacidad de concentración.
A lo largo del trazado de la pista, una persona habrá dejado en el suelo una serie de objetos pequeños que el perro debe encontrar y mostrar al dueño tumbándose en la zona en la que los han encontrado, dejando el objeto entre sus dos patas delanteras para que el dueño pueda cogerlo.
Naturalmente, la dificultad del trazado, la distancia del mismo y el tiempo requerido para completar la prueba, cambian en función del nivel del I.P.O para el que el perro se está graduando (Grados I, II y III, respectivamente).
2. Prueba de obediencia
En esta parte, se evaluará la capacidad del perro para cumplir, con agilidad y entusiasmo, las órdenes que el dueño le indique. Hay bastantes pruebas dentro de esta área, como son el sentado, el tumbado o el quieto, pero también otras de mayor dificultad como caminar siempre al lado izquierdo de su dueño mirando hacia él, la realización de diversos ejercicios bajo el ruido de un arma de fuego o correr en línea recta hacia el dueño cuando se le dé la orden y tumbarse rápidamente con una segunda orden.
Por si esto fuera poco, la última prueba consiste en permanecer en posición tumbada sin distraerse mientras observa a otro perro realizar los ejercicios de obediencia antes mencionados.
3. Prueba de protección
En la última prueba, el perro tiene que buscar en una serie de escondites (revires) una persona oculta (figurante), señalarlo y vigilarlo mientras el guía se aproxima. Si el figurante intenta escapar o atacar al guía, el perro debe perseguirlo y retenerlo por el brazo, hasta que su guía le dé la orden de soltarlo, lo cual ha de hacer inmediatamente.
No products found.
No products found.
¿Qué beneficios tiene el I.P.O.?
Cuando un perro completa satisfactoriamente la primera prueba de este reglamento obtiene el grado de I.P.O. I, y así sucesivamente hasta alcanzar el grado I.P.O. III. La superación de estas pruebas se refleja en el árbol genealógico de cada perro, comúnmente llamado pedigree.
Además, esta prueba permite determinar qué perros son los que consiguen una mejor puntuación y ser los mejores ejemplares para la reproducción y, por tanto, para la perpetuidad de la raza.
Es cierto que, debido al alto rendimiento de estos perros cuando pasan las pruebas, muchos de ellos acaban formando parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
En el plano personal, además de los beneficios propios que conlleva el adiestramiento en el perro, la práctica del deporte favorece y tiene como finalidad la relación o vínculo perro-guía, el espíritu deportivo y el de competición.
Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados