Menú Cerrar

Caniche

Clasificación FCI: Grupo 9 – Perros de compañía

Otros nombres: Poodle

Origen

Este perro era empleado en la caza de aves acuáticas (cobraban o recuperaban las presas abatidas), por lo que se le otorgó el nombre de chien à cane (perro de patas) o canichon, que por deformación  con el tiempo dio el nombre de Caniche. También se lo llamó así por el aspecto de su pelo.

Se piensa que su nombre inglés “poodle” deriva del vocablo alemán “pudel” que significa chapotear.

Según el naturalista Buffon, su origen sería africano. Descendería del Barbet de Africa del Norte, introducido por los árabes en la península Ibérica donde se cruzó después con el Perro de agua portugués.

Desde allí habría llegado a toda Europa, implantándose sobre todo en Francia.

Fue allí,  en 1936, cuando la FCI reconoció oficialmente dicho país como cuna de la raza y se publicó un estándar. El Club del Caniche se fundó en París en 1922.

En un principio fue perro de caza acuática. Luego, durante el siglo XVII, se convirtió en perro de damas, fue perro de salón bajo el reinado de Luis XV y fue miniaturizado bajo el de Luis XVI.

Se distinguen cuatro variedades según la talla: gigante (o grande), mediano, enano y miniatura (o toy).

El Caniche gigante se dejó de criar para centrarse en los Caniches de talla pequeña (el enano y el miniatura o toy). Alcanzó su máxima popularidad durante los siglos XIX y XX.

Al haberse adaptado a todos los tipos de vida (caza, circo, esparcimiento, etc.), el Caniche fue el perro de compañía más difundido en el mundo.

Antes del siglo XVI, el caniche y su ancestro eran empleados como perros de aguas. Es decir, que En Francia, se conocía a estos perros como “caniche” o “chien canard”, ambos nombres haciendo alusión a la utilidad de la raza para cobrar patos y otras aves acuáticas.

Apariencia general

A este can le reconoceremos por su pelo característicamente rizado y ensortijado con textura lanosa. Sus ojos ligeramente oblicuos y de forma almendrada son siempre oscuros.

Sus orejas largas le caen a lo largo de las mejillas y también están cubiertas de pelo ondulado largo.

Tamaño y peso:

  • Caniches Grandes: Por encima de los 45 cm hasta los 60 cm y puede pesar hasta 22 kgs.
  • Caniches Medianos: Por encima de los 35 cm hasta los 45 cm y pesa unos 15 kg.
  • Caniches Enanos: Por encima de los 28 cm hasta los 35 cm y pesa unos 4 kg.
  • Caniches Toys: Por encima de los 24 cm hasta 28 cm y pesa unos 2,5 kg.

Carácter y educación

Activo, deportista y alegre, muy despierto e inteligente.

Tiene una gran capacidad de adaptación y es sociable por lo que su buen carácter hace de él un perro de compañía muy agradable. Ha conservado muy bien sus cualidades de perro de caza, nada muy bien y su olfato es muy fino.

Están considerados como uno de los cinco perros más inteligentes del mundo. Aprenden con mucha facilidad y les encanta correr, nadar y recoger cosas con su boca. Le ayudaremos en su seguridad y mejoraremos nuestra comunicación con él.

Ocupó el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Las dos variedades más grandes suelen ser un poco más tranquilas que las dos variedades más pequeñas.

Son ideales para familias y personas que tienen perros por primera vez e incluso los de mayor tamaño más aún. Cuando están bien socializados desde cachorros, tienden a llevarse muy bien con los niños.

De adultos, estos perros pueden ser reservados con los extraños pero no suelen ser agresivos y tienden a llevarse bien, o por lo menos tolerar de buena manera, a personas desconocidas y a otros perros. En cuanto a mascotas pequeñas, como tienen instinto de caza, es bueno socializarles desde pequeños para que sus instintos no afloren de adultos.

Aunque no son conflictivos, los caniches pueden presentar ciertos problemas de comportamiento si no se les otorgan los estímulos físicos y mentales adecuados, se aburrirán y pueden volverse ladradores y/o destructores.

Particularidades

El caniche o poodle es uno de los perros más conocidos en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado.

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros caniche se clasifican en cuatro variedades según su tamaño: toy, enano, mediano (o estándar) y gigante. Sin embargo, el American Kennel Club (AKC), sólo reconoce tres variedades de perros caniche según su tamaño: estándar miniatura y toy.

Variedades

  • Grande-Standard
    Se cree que es la variedad original de la que posteriormente surgieron las demás a través de cruces para reducir la talla. La altura a la cruz varía desde 45 a 60 cm.

En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI se dividen en dos grupos según los colores:  los ejemplares de color negro, blanco y marrón se juzgan en un mismo grupo y por otro lado, los ejemplares de color gris, albaricoque y rojo.

El mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.

  • Mediano
    También es llamado estándar. Mide de 35 hasta 45 cm de cruz, y como en todos los tamaños, solo se aceptan los colores lisos en el pelaje. Colores: blanco, negro, gris, marrón, albaricoque o rojo.
  • Enano
    También conocido como miniatura. Esta variedad presenta una altura a la cruz entre los 35 y los 28 cm.Tiene que parecer un caniche de tamaño mediano, pero más pequeño y no presentar ningún signo de enanismo. Como en las variedades más grandes, son juzgados agrupados por colores.
  • Toy
    La variedad tiene una altura de menos de 28 centímetros a la cruz siempre que se mantengan las proporciones y que no presente ningún síntoma de enanismo. Se juzgan todos los colores juntos.

Consejos y cuidados

Viven igual de bien tanto en el campo como en la ciudad.

No les gusta la soledad por lo que no es apto para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa a diario.

Sus necesidades de ejercicio no son tan altas como las de los perros pastores, pero sí requieren por lo menos algo de ejercicio moderado. Además de los paseos diarios, los juegos de cobro  y de tira y afloja son muy buenos para canalizar las energías de estos perros.

El pelo de los caniches tiende a enredarse con facilidad, por lo que es recomendable cepillarlo entre dos y tres veces por semana. Si se desea mantener el corte de pelo estandar, es necesario llevar al perro a su peluquero canino cada mes o cada mes y medio, frecuencia con l que se aconseja el baño para esta raza.

Una de las grandes ventajas de estos perros es que casi no pierden pelo, por lo que son excelentes mascotas para personas alérgicas a los perros.

Son perros con muy buena salud pero existen algunas enfermedades que son frecuentes en esta raza. Entre estas se encuentran la adenitis sebácea, la torsión gástrica y la enfermedad de Addison. En menor frecuencia, cataratas, displasia de cadera y epilepsia.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *