Menú Cerrar

Chihuahua

Clasificación FCI: Grupo 9 – Perros de compañía

Otros nombres: Chihuahueño

Origen

Este perro estuvo presente en las culturas que se desarrollaron por todo el continente americano, del extremo norte a Tierra de Fuego. La zona del actual México no fue una excepción, aunque las referencias que han quedado son muy pocas.

De todas las culturas presentes en ese territorio destacan la maya, la azteca y la tolteca. Pero es en esta última donde hubo un perro, al que llamaban techichi, que se supone fue el ancestro del Chihuahua. Este tipo de perro se destinaba para hacer compañía en el hogar, donde además tenía una carga simbólica, ya que se creía que atraía la felicidad. Pero era debido a este simbolismo que  los techichis eran utilizados también en los ritos religiosos, en los que eran sacrificados.

En aquel entonces, el techichi era un perro de tamaño mayor que el Chihuahua actual, así que se dedujo que la reducción de tamaño se consiguió cruzándolo con razas pequeñas de origen europeo.

A pesar de estos orígenes antes mencionados, los verdaderos artífices del Chihuahua contemporáneo son los estadounidenses, quienes lo han ido seleccionando desde principios del siglo XX hasta conseguir el Chihuahua que conocemos hoy.

El American Kennel Club lo reconoció oficialmente en 1904 pero la gran popularidad que tiene el Chihuahua en Estados Unidos la consiguió a partir de 1960, con el traslado masivo de la población rural a las grandes ciudades.

Es posible que a Europa llegara con la conquista de América, como infinidad de otros animales exóticos, pero no se han encontrado evidencias de ello. Se le otorgó el nombre de Chihuahueño, pero dado que en los países anglosajones se refieren a él como Chihuahua, actualmente es más conocido por este nombre.

En España, hoy día es una de las razas favoritas, ya que es la segunda en número de inscripciones en el Libro de Orígenes Español en 2015.

Hay dos tipos de Chihuahua, el “cabeza de manzana” y el “cabeza de ciervo”.

Apariencia general

Es un perro de tamaño muy pequeño con cabeza amanzanada y cola larga.

Su hocico es corto y sus ojos son redondos y grandes, con gran expresividad. Si nos fijamos en sus orejas vemos que son grandes, rectas hacia arriba sin doblarse y acaban redondeadas en la punta.

Existen dos variedades de pelo en esta raza de perro: variedad con pelo corto y variedad con pelo largo. 

La medida no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso.  Peso: Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg.

Carácter y educación

El Chihuahua muestra una gran seguridad en sí mismo, incluso con perros gigantes. Precisamente por la seguridad de su carácter, este perro requiere una educación firme, porque si no se volverá caprichoso y dominante, incluso con su dueño.

Obviamente, no puede ser un perro guardián, pero sí que es un excelente perro de alarma, ya que ladra ante cualquier imprevisto que tenga lugar en su territorio.

Es feliz al lado de sus dueños ya que son muchos los años los que lleva siendo animal de compañía.

El chihuahua no tiene una personalidad definida propia de la raza y es que dependiendo de su educación podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta.

Es un perro muy inteligente y observador, muy valiente y devoto.

El chihuahua suele no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere. Esto se debe a que suele ser desconfiado con los extraños: territorial y posesivo con sus dueños.

El perro chihuahua no siempre acepta vivir en compañía de otras mascotas aunque por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño.

Tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahuas sobre otros perros.

Las bases de la educación de un chihuahua sano y social empieza por socializarles bien temprano tanto con personas como con otras mascotas.

Suelen vivir 18 años o más.

Muchos chihuahuas son sensibles al frío por su pequeño tamaño corporal y es por esto que los dueños de los chihuahuas generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos.

Los chihuahuas son perros ideales para personas que viven solas, con dificultades físicas o para ancianos por su reducido peso y tamaño.

Particularidades

El Chihuahua destaca por ser una de las razas más pequeñas del mundo y a los 8 meses de edad ha completado su crecimiento.

Además de ser una mascota adorable se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso que ofrecerá todo su amor a quienes cuiden de él.

Procede de México, concretamente de Chihuahua, el estado donde se descubrió por primera vez y su significado es literalmente “lugar árido y arenoso”.

Consejos y cuidados

Por su reducido tamaño y las características de su manto, el Chihuahua no tolera bien el clima frío, ni siquiera el de pelo largo, así que es imprescindible que esté dentro del hogar durante buena parte del año.

Aunque no es una raza enfermiza, sí que tiene tenencia en cuanto al padecimiento de determinadas enfermedades, por ejemplo, la luxación de rótula (genética o adquirida), hidrocefalia, glaucoma y trastorno de la válvula mitral.

Precisamente por la potencial delicadeza de sus patas, se debe tener mucho cuidado al manejarlo si lo tenemos en brazos o cuando salta desde un sofá.

Es muy frecuente ver a un Chihuahua en brazos de su propietario o dentro de algún bolso pero no debemos olvidar que necesita hacer ejercicio y relacionarse con su entorno como un perro más.

Es un perro que se adapta perfectamente a la vida urbana y no tendrá problemas en vivir en un piso ya que apenas requiere espacio. Aun así, como es muy inquieto y nervioso, deberemos sacarlo a pasear al menos dos veces al día para que se ejercite y  jugar con él dentro del hogar.

Famosos

Son muchos los personajes famosos que son dueños de un perro de esta raza:

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *