Muchas veces viajaremos por nuestro propio país y no será fuera cogiendo ningún avión, por lo que hemos querido hacer un apartado especial para este medio de transporte.
Antes de nada, hay que leer la normativa y lo que ésta nos indica sobre el viaje de nuestro perro en coche para evitar multas indeseadas y hacer que nuestro animal viaje con total seguridad.
La ley de tráfico indica lo siguiente en su Artículo 18:
Otras obligaciones del conductor. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.
Por lo tanto, tenemos que hacer que el perro no nos moleste mientras conducimos para que no haya ningún accidente.
¿Cómo debo llevar a mi perro en el coche?
Hay que asegurar la integridad del animal dentro de nuestro coche mientras viajamos además de saber que dice la normativa para evitar sanciones.
- Perro suelto: No es para nada recomendable porque, además de ser muy peligroso para la atención del conductor, es peligroso para el animal ya que puede salir despedido o golpearse con cualquiera de los elementos interiores del vehículo.
- Cinturón de seguridad para perros: Actualmente los venden de una o de dos sujeciones. Es un enganche especial que se ata por un extremo al arnés de nuestro perro y por el otro al cinturón del coche normal.
- Rejilla homologada para el coche para llevar a tu perro: Es una rejilla o barrera que separa estancias del coche. Lo hay para colocarlo en la zona del maletero y de ese modo separas el habitáculo de los asientos del maletero o para ponerlo entre los asientos delanteros y los traseros.
- Trasportín de perro: El animal deberá ir en el interior y puede colocarse en el maletero bien sujeto con cinturones y colocado junto al equipaje o en la parte trasera de los asientos, también atado.
Consejos para vuestros viajes en coche:
- Al igual que con el resto de cosas que se salen de lo habitual en las rutinas de nuestro perro, debemos acostumbrarle a viajar progresivamente en coche.
Para él es un sitio diferente, que se mueve, que ve cosas por las ventanas que no puede oler ni tocar… Hay que acostumbrarle a los diferentes ruidos que pueden producirse y a que es un espacio reducido del que no puede salir.
Lo mejor es empezar con pequeños trayectos, sitios cercanos y premiar su comportamiento cuando esté tranquilo, se tumbe o siente en los asientos o incluso si le lleváis en su trasportín, cuando permanezca en el interior.
- Cuando vayáis a empezar a realizar trayectos más largos y que sean viajes como tal, no los de prueba, no hay que darle de comer antes. Igual que nos sucede a muchos humanos, nos puede sentar mal y hacer que nos mareemos con más facilidad e incluso que le entren ganas de hacer sus necesidades.
- El tema del mareo: Es muy común en cachorros pero un perro de cualquier edad puede sufrir mareos cuando viaja en coche. Hay que intentar que ya haya hecho la digestión cuando iniciamos el viaje para evitar contratiempos.
- Consigue que le guste entrar en el coche: Hay que enseñarle que el coche es un nuevo sitio donde estar, que es una parte más de su hogar pero separado y que se mueve.
Le podemos premiar al principio cuando estemos en el interior del coche y esté relajado. También tener un juguete suyo nos puede ayudar con el sentimiento de bienestar.
- Cánsale antes del viaje: intenta dar un buen paseo y jugar activamente con él antes de emprender el viaje porque así irá más cansado y te asegurarás de que duerma buena parte del viaje.
- Durante el viaje, debemos hacer paradas. Es bueno que salga a pasear unos minutos incluso por si tiene que hacer sus necesidades.
- Agua: es imprescindible que llevemos agua junto a nuestro perro y que se la ofrezcamos de vez en cuando. De este modo, él beberá cuando lo necesite y nos aseguraremos que no tiene ninguna carencia.
- Si paras por cualquier motivo, nunca le dejes solo dentro del coche. Puede sufrir golpes de calor, sentir ansiedad o incluso hacerse daño con su cinturón especial.
- Existen medicamentos pero hay que consultar siempre al veterinario: nunca auto mediques a tu animal, siempre consulta a su médico porque hay que prevenir alergias o intoxicaciones. Existen productos como el adaptil que ayudan a que nuestro animal se relaje.
Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Dentro de poco haremos nuestro primer viaje juntos y tengo algo de nervios. Gracias por la información. Será una experiencia.