Menú Cerrar

Mastín Español

Clasificación FCI: Grupo 2 -Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos.

Origen

Esta raza es originaria de la provincia de Extremadura, en el sudoeste de España. Ha estado muy presente en las fincas y terrenos de la España más rural.

Se piensa que desciende del Mastiff y del Moloso romano.

Siempre ha estado íntimamente ligado al ganado ovino, al cual ha acompañado durante siglos para defenderlo.

Se duda acerca de sus orígenes, algunos creen que llegó a través de los celtas y los fenicios, y otros dicen que los romanos lo usaban como perro de combate.

Lo que sí es cierto es que ya en 1273, año de fundación de la Mesta, y como se registró en documentos oficiales, los mastines ya llevaban a cabo labores de pastoreo en la península ibérica.

A día de hoy sigue cumpliendo esa función de guardián en muchos campos, debido a su carácter protector y a su imponente físico.

En la actualidad, la principal función del perro mastín español es tanto la de cuidador de terrenos como la de perro de compañía.

Apariencia general

Perro de gran tamaño pero bien proporcionado. Tiene un ladrido ronco, grave y profundo, de una gran intensidad.

Sus ojos son pequeños en relación a la cabeza y suelen ser oscuros. Tiene las orejas caídas y planas. Si nos fijamos en su cola, veremos que es fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. Su pelo es semilargo, liso y grueso.

Altura a la cruz: Límites mínimos:

  • Machos: 77cm.
  • Hembras: 72 cm.

Peso:

  • Machos: 90 a 100 Kg.
  • Hembras: 52 – 77 Kg.

Carácter y educación

Rústico, vivaz, seguro de sí, noble, tranquilo, este perro afectuoso es muy apegado a su amo y dulce con los niños. Muy decidido frente a los predadores y los extraños. Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro.

Como es una raza gigante, guardiana y utilizada para la defensa, de primeras podemos pensar que el mastín español es un animal agresivo pero para nada es así.

Si se le socializa bien, comprobaremos que es una de las razas de perros más tranquilas del mundo. Será un perro equilibrado y muy cariñoso, dócil y extremadamente leal.

Es muy inteligente e intuitivo, por lo que es fácil su adiestramiento. Hay que hacer hincapié en que al ser una raza de perros guardianes, tienden a marcar su territorio y por lo tanto ladrar cuando ven algo inusual.

Son animales muy glotones y ansiosos por lo que hay que enseñarles a controlarse cuando están comiendo.

Particularidades

Es considerada la raza de perro más grande de España y la podemos encontrar sobre todo en el entorno rural de nuestro país.

Es guardián de terrenos y casas pero cada vez más, animal de compañía en nuestros pisos.

Consejos y cuidados

Este perro necesita mucho espacio y ejercicio. Hay que cepillarlo con regularidad.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

Hay que tener cuidado con su alimentación y racionar las cantidades que deben tomar porque al ser ansiosos y muy glotones, pueden tener sobrepeso.

Hay que evitar darles golosinas sino que sus premios sean comida normal.

En cuanto al tiempo que debe dedicar al ejercicio, como el resto de perros, debe salir a pasear todos los días para evitar que se vuelvan agresivos.

Hay que cepillar su manto y darle productos antiparasitarios para mantenerlo limpio.

Hay algunas enfermedades, como la displasia de cadera a la que pueden ser propensos por ser unos animales de tamaño gigante.

Otra de las enfermedades comunes en el mastín español es el entropión, que consiste en que el borde del párpado se pliega hacia dentro del ojo, dañando el globo ocular y provocando complicaciones.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *