Menú Cerrar

Doberman

Clasificación FCI: Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Otros nombres: Dobermann pinscher

Origen

Si nos remontamos a los orígenes, su historia comenzó en Apolda, una pequeña ciudad de Alemania situada en la provincia de Turingia.

Su primer criador se llamaba F.L. Dobermann y era recaudador de impuestos y encargado de la perrera de la ciudad. Quería obtener un perro que fuera mordedor y buen guardián por lo que hacia 1870, realizó numerosos cruces, seguramente entre “perros de carnicero”, Perros de pastor negros y fuego que existían en Turingia, Pinschers, Dogos alemanes, Pastores de Beauce y Rottweilers.

Fue así como obtuvo un perro de utilidad vigilante: perro de granja, perro guardián y perro de policía. En la caza, se utilizaba para combatir a los predadores. Más tarde, se mezcló con otras razas, particularmente de Terrier negro y fuego y, probablemente de Greyhound.

En 1910, se fijó el estándar. Durante la Primera Guerra Mundial, se utilizó el Doberman como patrullero, guardián en las bases militares y también como perro guía de los soldados que quedaron ciegos.

Apariencia general

Es un perro musculoso y de una naturaleza temperamental.  Su nariz es más ancha que redonda y tiene una mordida fuerte.

Tiene el pelo corto, duro y denso, bien pegado y liso y se puede encontrar en color negro o marrón con rojo.

Altura a la cruz:

  • Machos 68 – 72 cm
  • Hembras 63 – 68 cm

Peso:

  • Machos 40 – 45 kg
  • Hembras 32 – 35 kg

Carácter y educación

Le podemos definir con las 4 “uves”: Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida en incluso quizá un poco inquietante. Es un perro de carácter muy enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable.

No es un perro que cualquier amo pueda tener. Necesita un dueño firme, justo y tranquilo, que sepa imponerse pero con paciencia y afecto.

Se caracteriza por ser fiel,  y protector con los niños. Posee un sentido innato de la protección y es muy desconfiado con las personas extrañas.

El Doberman Pinscher es uno de los perros más inteligentes que existen. Amistoso y pacífico, es un perro muy dependiente y sociable con su familia por lo que no es adecuado para hogares que apenas están en casa.

Esta raza de perro es un tanto desconfiada con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo desde cachorro con personas, animales, objetos y entornos muy distintos. Esta desconfianza ayuda a que sea un buen guardián.

Esta raza de canes aprende rápidamente y con facilidad. El adiestramiento se hace sencillo y después podemos verlos ocupando actividades con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia.

Es en su etapa joven-adulta cuando el Doberman debe seguir practicando la obediencia y empezar a realizar ejercicio activo y diferentes juegos de inteligencia. Si les proporcionamos variedad en su educación y en el adiestramiento, conseguiremos actitudes positivas y saludables.

Particularidades

Es bueno ayudando a realizar trabajos siendo auxiliar de la policía y del ejército.

Es muy utilizado como perro guardián y de defensa. Excelente perro de compañía.

Consejos y cuidados

Este perro necesita espacio y hacer ejercicio a menudo para liberar su energía.

Aunque necesitan mucho ejercicio, estos perros pueden adaptarse a vivir en un piso si luego se les proporcionan largos paseos diarios y juegos que les ayuden a quemar su energía.

Son perros que estarán mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse libremente. En este caso, cuando se habla de que esta raza tiene problemas mentales o de comportamiento es debido principalmente a la falta de ejercicio físico.

A pesar de esto, el Doberman no es un perro “de exteriores”. Tiene baja capacidad para soportar el frío y necesita un lugar adecuado para dormir y reposar. Si duerme en el jardín, necesita una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire.

Respecto a los cuidados de su cuerpo,  hay que cepillarlo con regularidad y pierde pelo de forma regular. Darle un baño cada dos meses será suficiente.

OfertaMás vendido Nº 1
OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

Puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos.

Por último, no hay que olvidar que el perro Doberman es considerado un perro potencialmente peligroso en diversos países. Habrá que acostumbrarle al bozal en su etapa más joven para que no tenga problemas en su etapa adulta.

Última actualización el 2020-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *