Menú Cerrar

Beagle

Clasificación FCI:  Grupo 6 – Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Otros nombres: Beagle inglés

Origen

Han aparecido algunas referencias sobre perros muy parecidos al Beagle que datan de la Grecia clásica, por lo que se ha concluido que los romanos, los extendieron por todo el continente europeo durante su imperio, que llegó hasta las islas británicas.

Allí es donde se desarrolló el Beagle a lo largo de los siglos. En honor a la verdad habría que decir que se desarrollaron unos perros de caza para la liebre que disponían de un fino olfato y una muy peculiar forma de rastrear, a partir de los cuales apareció el Beagle, una raza que se estableció como tal en el siglo XIX.

Hay referencias sobre perros “Beagle” que datan del siglo V pero en realidad no se refieren a la raza tal como la conocemos hoy día sino a un tipo de perro “pequeño”, que es lo que significan los términos “begle”, del inglés antiguo, y “beag”, del celta, que acabaron derivando en la palabra actual.

No se tiene una certeza total sobre las razas o tipos de perro que se utilizaron para el desarrollo del Beagle, pero las razas más probables son el Antiguo Sabueso Inglés, el Foxhound y el Harrier.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, se asegura que el Beagle actual procede de los perros de caza de la reina Isabel I (1533-1603), cuyo tamaño no superaba los 26 centímetros y que fueron llamados “perros Elisabeth”.

Apariencia general

El Beagle físicamente nos da la impresión de calidad sin ser tosco. Su nariz negra y ancha nos deja ver dos ventanas amplias.  En la parte superior de la cabeza tiene unos ojos grandes de color pardo oscuro y unas orejas largas de punta redondeada que sobrepasan la longitud de la nariz.

Su cola tiene fuerza y es moderadamente larga. Su pelo es corto y resistente a las intemperies.

Lo podemos encontrar en una gran variedad de colores, pero eso sí, siempre la punta de su cola es blanca: tricolor (negro, fuego y blanco); azul, blanco y fuego, manchado color tejón, manchado color liebre, manchado color limón, limón y blanco, rojo y blanco, negro y blanco, totalmente blanco.

Altura a la cruz:

  • Macho: 36–41 cm
  • Hembra: 33–38 cm

Peso:

  • Macho: 10–11 kg
  • Hembra: 9–10 kg

Carácter y educación

En el Beagle destaca su carácter alegre y audaz, pletórico de energía y determinación. Esto se manifiesta en todas las facetas de su vida, por lo que esta raza de perro no hace distinción entre las diferentes actividades o ubicaciones en las que se encuentra.

También podemos destacar la ausencia de agresividad y timidez en esta raza, por lo que es un perro amistoso con otros perros y con las personas.

Estos perros se comportan de manera excepcional con los niños, y quizás este sea uno de los motivos por los que es uno de los animales domésticos más populares en las familias.

Debido a sus orígenes, que le dotan de una energía desbordante, el Beagle es feliz en contacto con la naturaleza porque puede desfogarse y correr libremente. Si esto no es posible, hay que regalarle largos y frecuentes paseos.

Se debe ser constante en la enseñanza de esta raza de perro porque, al igual que puede ser un perfecto perro de trabajo, si no se le enseña bien, puede convertirse en intratable.

Para entenderlo, no debes olvidar que son sabuesos, perros cazadores y por tanto buscar presas, ladrar para avisar y traértelas les encanta.

Hay que saber que el Beagle es un perro impulsivo que no dudará ante la idea de buscar y encontrar presas.

Aunque pueden mostrarse inicialmente fríos con los extraños, los aceptan con mucha facilidad, por lo que ellos  no son unos buenos perros guardianes.

Los Beagles son inteligentes pero, al ser una raza cazadora, son difíciles de entrenar.

Son obedientes, pero puede ser difícil hacerles retroceder una vez que han percibido un rastro, y pueden distraerse con facilidad por olores a su alrededor.

Ocupan el puesto 72 en el libro The Intelligence of Dogs (La inteligencia de los perros) de Stanley Coren.

No todos los Beagles ladran pero la mayoría lo hará cuando se enfrente a situaciones extrañas, o note un rastro que seguir.

Se llevan bien con otros perros, es sociable.

En cuanto al comportamiento con otras mascotas, es muy difícil saber cómo se va a comportar ante nuestros gatos, conejos o pájaros ya que son perros cazadores. Lo ideal en enseñarle a convivir con ellos desde cachorro.

Particularidades

El Beagle es un perro con una gran fortaleza, quizá por ello tiene un apetito insaciable. Además, la misma naturaleza robusta que le hace resistente también hace necesario que reciba un cuidado extra de sus articulaciones.

Por ello, es bueno dar al Beagle un alimento adaptado a él, que tenga el aporte necesario de fibras que sacien su apetito pero con todos los nutrientes y que contengan la cantidad adecuada de condroprotectores para cuidar sus articulaciones.

Junto al San Huberto, el Beagle tiene uno de los mejores y más desarrollados sentidos del olfato de entre todas las razas de perro.

El Beagle es un perro obediente e inteligente que desarrolla diversas funciones como cazador o perro detector:

Caza: fueron seleccionados para cazar liebres y conejos. Tienen muy buena capacidad de rastreo con el paso de los años, también fueron cazadores de zorros. Debido a su capacidad de cooperar en jauría también le hicieron participar en la caza del faisán.

Perro de detección: A raíz de descubrir las cualidades que la raza ofrecía, el Beagle empezó a trabajar como perro de detección en diversos y amplios casos. La inspección y detección son tareas que el Beagle realiza con gusto y con afán de complacer a sus propietarios.

Consejos y cuidados

Es una raza muy saludable que tiene una esperanza de vida media de  15 largos años si le cuidamos correctamente.

Tiene el pelo corto por lo que su cuidado es sencillo: debe ser cepillado 2 o 3 veces por semana y le daremos un baño una vez al mes.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

En lo que si debemos tener especial cuidado es en sus orejas que son grandes y caídas.

Es por ello que puede alojarse la suciedad y se taponan con facilidad.

Por otro lado, para esta raza de perro el deporte es fundamental. Necesita grandes dosis de actividad por temas de salud física y mental. De lo contrario, se volverá un perro obeso y destructivo por nerviosismo.  Será necesario pasear con él al menos 3 veces diarias, ejercitarlo y si es posible, llevarle alguna vez a la montaña.

Famosos

  • En obras de escritores como William Shakespeare, John Webster, John Dryden, Thomas Tickell, Henry Fielding o William Cowper, y en la traducción de Alexander Pope de la Ilíada de Homero.
  • Aparecen en tiras de prensa y dibujos animados a partir de los años 1950, como el popular personaje de Peanuts Snoopy (al que se cita como «el Beagle más famoso del mundo») los Beagle Boys de Disney, o Beegle Beagle, el inseparable compañero de Grape Ape de Hanna-Barbera.
  • También han aparecido en numerosas películas como: Como perros y gatos, en la adaptación al cine de la novela de Phyllis Reynolds Naylor Shiloh, y aparecen en papeles secundarios en películas como Audition, The Monster Squad o The Royal Tenenbaums.
  • En la serie animada Underdog.
  • Series televisivas como Star Trek: Enterprise, EastEnders o The Wonder Years, entre otras.
  • El expresidente estadounidense Lyndon B. Johnson tenía varios beagles, y provocó una clamorosa protesta cuando cogió a uno de ellos por las orejas durante una presentación oficial en los jardines de la Casa Blanca.
  • El barco en el que Charles Darwin realizó el viaje que le proporcionó la mayor parte de la inspiración para su obra El origen de las especies se llamaba HMS Beagle por esta raza.
  • La raza prestó su nombre a la sonda espacial británica Beagle 2.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *