Menú Cerrar

Métodos de adiestramiento

Existen diferentes métodos de adiestramiento canino. Todos ellos son útiles y debemos utilizarlos en función del objetivo y de la raza del perro que queremos adiestrar.

Veamos cuáles son y en que se diferencian unos de otros.

GUÍA

Este método de adiestramiento consiste en “guiar” al animal hasta la conducta que buscamos, para ello tenemos tres opciones distintas: Luring, Target y Modelado:

Luring

La palabra inglesa “Lure” significa señuelo. De modo que “Luring” podría traducirse como “atraer con señuelo” y es el método más fácil para dueños que son novatos en el entrenamiento.

El luring, también conocido como guía de señuelo, consiste en utilizar un premio como señuelo para guiar al perro hasta la posición o acción que deseemos que realice.

Como señuelo, puede emplearse el pienso habitual del perro o un alimento especialmente apetitoso como salchichas, carne, pollo o hígado cocido…

Para realizar esta técnica, se coloca una porción de comida en la palma de la mano abierta, sujeta con el pulgar y enseñamos al perro que empujando con su hocico puede obtenerla. El perro se refuerza durante todo el tiempo mientras empuja la mano ya que puede lamer la comida y se refuerza aún más en el momento en el que la consigue.

El perro aprende el concepto de Luring en seguida y a partir de ese momento podemos pedirle que realice posiciones (de pie, sentado y tumbado) o incluso colocaciones, es decir, mientras seguimos haciendo Luring, le movemos en una recta de ida y vuelta, en círculo (en sentido horario y en sentido contrario), le invitamos a seguirnos, le hacemos saltar un pequeño obstáculo, le metemos y le sacamos de un túnel, le hacemos rodear un obstáculo…

Mientras el perro sigue la mano permanece inmune a las distracciones ambientales y, aunque no tiene conciencia de lo que está haciendo, realiza secuencias motoras que quedan grabadas en su memoria automática.

Target

Un target es una diana. Por tanto, el target o “targeting” es un método de adiestramiento canino que consiste en que el perro debe contactar dicha “diana” con alguna parte de su cuerpo para conseguir ser reforzado, siendo lo más frecuente que use su nariz o sus patas.

Este método permite enseñar al perro comportamientos que implican movimiento y el objetivo que tiene el adiestrador es que el perro lo siga hasta la posición deseada y que se concentre en un punto: los ojos, la mano del guía, el cuenco de comida, el palo…

Podemos utilizar cualquier objeto como target, un palo, una varita, un lápiz, una antena de coche, la propia mano… y son una estructura de adiestramiento muy útil para enseñar con facilidad y consistencia una multitud de conductas.

 

En la práctica se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Trabaja en un lugar sin distracciones.
  2. Al principio, el target debe ser frotado con comida para que tu perro se sienta atraído por él.
  3. Pon el target delante del hocico del perro y espera. Es probable que el perro por curiosidad se acerque a olisquearla, en el momento que lo toque, recompénsalo con un click y comida, (es importante mantener el target quieto, no llevarlo hacia su hocico, que sea el perro el que se acerque).
  4. Repite este ejercicio para que tu perro aprenda que al tocar el target obtiene una recompensa.
  5. Un vez realizado en estático, lo siguiente sera que tu perro siga el target. para ello debes agitarlo y situarlo arriba o debajo de su cabeza  y recompensarlo cada vez que siga el movimiento.
  6. Intenta alejar el target de él y recompénsalo por moverse en la misma dirección.
  7. Ahora puedes mover el target mientras va a tocarlo, animándole a que lo siga. Cada vez que lo siga recompénsalo. Puedes ir aumentando el tiempo que debe seguirlo antes de conseguir el premio.
  8. Ahora que tu perro ha aprendido a seguir el target puedes enseñarlo a moverse a distintos lugares, recoger objetos y entrar a ciertas áreas.

Siempre que tengas dificultades vuelva repetir el último paso que tu perro hacia bien y avanza desde ahí.

¿Targets estáticos o targets dinámicos?

Los targets estáticos son aquellos en los que el perro busca llegar al contacto con el target y su movimiento o conducta viene, o por querer llegar al target o por querer mantener el contacto mientras el target se mueve. Cuando el target se para, el perro se para y mantiene el contacto.

Por el contrario, los targets dinámicos son aquellos que se caracterizan por ser estructuras a las que el perro no solo debe llegar sino que debe cruzar, como por ejemplo un aro o un túnel. Por tanto, podemos enseñar al perro no solo donde queremos que llegue, como sucede con los targets estáticos, sino incluso por donde queremos que pase.

La gran ventaja de los tarjets dinámicos es que el perro no se frena cuando llega al target, sino que incluso acelera para pasarlo a toda velocidad y poder enlazar el siguiente ejercicio de forma mas óptima.

Modelado

El método del modelado consiste básicamente en obtener un comportamiento manipulando al perro para que lo efectúe. Es decir, te ayudas del contacto físico con el perro para que realice una conducta determinada.

El ejemplo más claro es el entrenamiento de la orden “sienta” mientras que se empuja la grupa hacia abajo. El efecto es que el perro se sienta por una fuerza mecánica, no por su voluntad. Después, se introduce la orden y se asocia. Transcurridas unas cuantas repeticiones el perro asocia la secuencia, evita el manipulado físico (modelado) y reacciona ante la orden.

No es la más recomendable porque forzamos al animal a estar en determinada postura en contra de su voluntad, pero puede tener utilidad cuando se han agotado todas las otras formas de obtener la conducta deseada.

CAPTURA

El aprendizaje por captura consiste en esperar y ser conscientes de todos los momentos en los que el perro hace una acción deseada por si mismo y la reforzamos.

La captura se produce cuando recompensas la conducta cuando tu perro la realiza espontáneamente. Por ejemplo si cada vez que el perro se sienta le recompensas, estarás reforzando el comportamiento de sentarse.

El problema de este método es que habría que estar pendientes del animal en todo momento además de que puede haber baja frecuencia de las repeticiones, pero es uno de los métodos mas efectivos.

MOLDEADO

También conocido como método de aproximaciones sucesivas y consiste en reforzar las conductas que se aproximan a la deseada. Estimula al perro que busque por sí mismo la conducta de manera que esta le permita ganar un refuerzo.

Por ejemplo, si un perro al que quieres conseguir que se tumbe, en el momento que flexiona las piernas deberíamos premiarle.

Este método se realiza normalmente con un clicker y es el  preferido por los adiestradores de animales, debido a que es la que más resultados ofrece y por tanto una de las técnicas mas utilizadas en la actualidad.

EDUCACIÓN PASIVA

La educación pasiva es otra forma de aprendizaje que se da especialmente en los cachorros y que es muy habitual. Consiste en que el perro aprende a realizar alguna acción por él mismo en función de su entorno o que involuntariamente nosotros se lo hemos enseñado sin darnos prácticamente cuenta.

Por ejemplo: Si el perro está en el jardín de casa y rasca la puerta para que se la abramos y se la abrimos dejándolo pasar lo que conseguimos es que cada vez que quiera entrar en casa rasque la puerta, puesto que sin querer hemos reforzado este comportamiento.

DISCRIMINACIÓN DE ÓRDENES

Cuando el perro ya conozca algunas órdenes, conviene empezar a discriminarlas. Para esto simplemente deberemos planificar algunas sesiones practicando tres o cuatro órdenes de forma aleatoria. Por ejemplo, indicamos al perro que se siente, luego que se levante, luego que se tumbe…

Lo tendremos que hacer sin seguir un patrón fijo, si no que lo deberemos ir variando, posteriormente haremos click y recompensaremos al perro cada dos órdenes, luego cada tres. Aumentaremos el número de órdenes antes de hacer click y recompensar al perro, para posteriormente reducirlo y luego volverlo a aumentar, esto nos ayudara a que el perro generalice el comportamiento.

Bajo un programa de discriminación de órdenes, en el futuro podremos progresivamente eliminar los premios, de esta forma haremos fuerte el comportamiento para evitar que se extinga.

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *