Clasificación FCI: Grupo 8 – Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua.
Otros nombres: Cobrador dorado.
Índice
Origen
Según opinan muchas fuentes consultadas para estudiar el origen de este can, el Golden Retriever descendería de unos perros amarillos del Cáucaso que se utilizaban en Escocia para recoger la caza herida y a los que llamaban Russian Yellow Retrievers (cobradores rusos amarillos).
Sin embargo, a día de hoy, los expertos han especificado que el Golden Retriever proviene del mismo tronco que el Labrador, al que se añadieron cualidades distintivas mediante diversos cruces con otras razas, por ejemplo, el retriever de pelo liso amarillo proveniente de Terranova, el Perro de Agua Escocés (Tweed Water Spaniel) –ambos desaparecidos hoy en día– y el Setter Irlandés.
Independientemente de los perros que formaran parte de los primeros años de la raza, el Golden Retriever apareció en Reino Unido durante el siglo XIX y el Kennel Club lo reconoció como raza allá en el 1913, aunque ya había sido expuesto en 1908. Hubo que esperar hasta 1920 para que obtuviera el nombre con el que es conocido actualmente.
En Estados Unidos es una de las razas más populares; allí llegó a lo largo de la década de 1890 y empezó a participar en exposiciones más o menos a partir de 1920. Por el contrario, a España llegó ya entrado el siglo XX, pero su popularidad es comparable a la que tiene en norteamerica.
Apariencia general
El Golden Retriever se caracteriza por ser un perro bien proporcionado y constituido. Con su hocico poderoso y ancho nos deja ver que tiene unos maxilares fuertes.
Sus orejas son de tamaño medio y le caen ala altura de los ojos, que son de marrón oscuro.
Su lomo fuerte termina en una cola implantada y llevada a nivel del dorso. Puede tener pelo liso o tenerlo ondulado y de colores como el oro o la crema en todas sus tonalidades.
Altura a la cruz:
- Los machos entre 56 y 61 cm
- Las hembras entre 51 y 56 cm
Peso:
- Hembra: 25–32 kg,
- Macho: 30–34 kg
Carácter y educación
Seguramente, debido a su belleza, el Golden Retriever es desde hace muchos años un perro dedicado a la compañía, pero a su vez, es una raza que conserva inalterados sus instintos cinegéticos. Por este motivo, el Golden Retriever triunfa cuando realiza las tareas de auxiliar en diversas funciones como perro de salvamento, perro guía, perro de asistencia o de terapia. Tiene una memoria extraordinaria y que está desprovisto de agresividad. No es usado como perro guardián ya que apenas ladra.
Es apreciado como compañero dulce, sensible, tranquilo y equilibrado y que aprende con mucha facilidad.
El Golden Retriever es resistente, vigoroso y muy activo.
Está dotado de un olfato excelente, por lo que puede trabajar tanto en el agua (caza acuática) como entre la maleza.
Esta raza de perro tarda en madurar, por lo que necesarios unos tres años para que desarrollen su carácter definitivo. Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando son adultos, por lo que son muy apreciados por las familias con niños.
Todas estas características del carácter del Golden Retriever son el resultado de décadas de selección para obtener perros muy obedientes, sociables y aptos para trabajos duros.
Instintos predominantes
Como en los demás perros retriever, en el Golden predominan los instintos relacionados con la caza. Es por ello que los Golden Retriever tienen buena predisposición a perseguir y atrapar objetos que son lanzados o presas que han caído. Hay que remarcar que, si no se les entrena para que lleven las piezas al cazador, se limitaran a perseguir y capturar únicamente.
Los Golden Retriever pueden jugar a la pelota por muchas horas sin dar señal de cansancio. Son perros que no tienen autocontrol y quieren jugar todo el tiempo.
Otra característica muy especial es que es un nadador instintivo. Es un perro al que le encanta zambullirse en el agua y nadar. Su pelaje es impermeable y le protege del frío.
Sociabilidad con las personas: suele ser excelente. Estos perros tienden a ser muy amigables tanto con conocidos como con desconocidos y suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños por lo que se convierte en una mascota adecuada para familias con niños
La imperiosa necesidad de afecto y compañía hace de los Golden Retriever perros no aptos para vivir aislados en un jardín. Estos perros necesitan vivir con la familia y compartir con ella muchos momentos.
Sociabilidad con otros perros: suele llevarse muy bien con otros perros y no tiene tendencia a pelear con ellos.
El fuerte impulso de presa puede llevarlo a ser molesto para algunos perros pequeños.
Sociabilidad con otros animales: dependerá de la socialización que reciba, tanto el perro como los otros animales, desde muy temprana edad. Es posible enseñarle a un Golden Retriever a no molestar a otras mascotas o animales de corral pero hay que tener cuidado con su instinto de caza si son mascotas muy pequeñas. Tiene especial interés por las aves.
Particularidades
El Golden Retriever es una raza sana por lo que no debemos preocuparnos por su salud.
Podemos resaltar un comportamiento algo glotón con la comida, cierta necesidad de reforzar la función barrera de la piel y la conveniencia de cuidar su función cardíaca.
Consejos y cuidados
Como ya hemos mencionado anteriormente, tiene un carácter cariñoso y es muy activo por lo que el Golden Retriever no soporta la soledad y necesita hacer mucho ejercicio diariamente.
El ejercicio que necesita este perro no siempre tiene que ser grandes carreras, sino paseos prolongados que además le entretienen ya que tienen necesidad de estimulación mental que el adiestramiento favorece. Una actividad física diaria nos sirve para evitar conductas destructivas.
El pelaje del Golden Retriever es largo y muy denso, por lo que se debe cepillar una o dos veces a la semana y rastrillarlo en los períodos de muda (dos veces al año). Conseguiremos un manto mucho más vistoso y brillante.
Si no se realiza este proceso con el pelo de nuestro animal, los nudos están garantizados, lo que no solo repercute en su belleza, sino también en la salud de su piel.
También hay que limpiar sus orejas con regularidad, o sino, pueden contraer una infección de oído muy fácilmente.
No debemos alimentarlo a todas horas con comida inapropiada ya que dicha acción favorece el sobrepeso.
El Golden Retriever es considerado el 4º perro más inteligente según Stanley Coren.
Exiten muchos consejos para adiestrar a un Golden Retriever, pero sin duda lo más importante es ser constante y estimularle.
Como el resto de perros debe aprender a hacer sus necesidades en el exterior, desarrollar su dentadura con juguetes y aprender órdenes básicas como sentado, tumbado o a venir aquí.
Todo ello debe trabajarse mediante el uso del refuerzo positivo.
Famosos
- Salty y Roselle, perros guía que ayudaron en los atentados del 11S en Nueva York.
- Bretagne, perro rescatista de los atentados del 11S.
- Diamond, de la película Travesura de Perro.
- Los Buddies, de las películas Snow Buddies, Space Buddies y Air Buddies
- Cometa, de la serie de televisión Full House.
- Dug, de la película de Disney y Pixar, Up.
- Romeo, perro rescatado en el Terremoto de Italia central.
- Brandom. De la serie de televisión Punky Brewster. Su nombre real era Lucy. Tras su gran papel en la serie realizó un pequeño papel en otra serie para finalmente acabar siendo adoptado por una familia.
- Mr. Peanutbutter, amienemigo de Bojack Horseman, personaje principal de la serie de animación de Netflix.Más vendido Nº 1Más vendido Nº 2Más vendido Nº 3Más vendido Nº 4Más vendido Nº 5
Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados