Menú Cerrar

Jack Russell Terrier

Clasificación FCI: Grupo 3 – Terriers

Otros nombres:  JRT; Jack

Origen

John Russell nació en 1795 en Dartmouth, Inglaterra, y fue reverendo de una parroquia del condado de Devon además de practicar la caza del zorro.

Este clérigo, que también era conocido como Jack, decidió crear un tipo de perro capaz de correr con sus “foxhounds” y que fuera lo más hábil posible a la hora de lanzarse sobre la presa.

Los perros que utilizó fueron de tipo Fox Terrier. Tuvo una hembra, a la que llamó “Trump”, que varias décadas después fue el ancestro común de todos sus perros de caza.

Debido al éxito que estos perros demostraban durante las cacerías, se empezaron a popularizar y a conocerse como Jack Russell o Parson Russell (“parson” significa clérigo o reverendo).

Los había con distintos tipos de pelo (duro y corto), de diversos colores y varias tallas. Esto era así porque al principio primaban las dotes cinegéticas del perro pero no su aspecto.

Con el paso del tiempo, en Gran Bretaña se reconoció oficialmente a esta raza como Parson Russell Terrier, pero en Australia, también se le seleccionó. No obstante, allí se decantaron por los ejemplares de patas más cortas y finalmente la raza recibió un nombre oficial diferente, Jack Russell Terrier, que fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional en el año 2000.

Es por eso que hoy día el Jack Russell y el Parson Russell son dos razas diferentes, que, a su vez, están incluidas en distintos epígrafes del grupo 3, el Parson Russell en terriers de talla grande/mediana y el Jack Russell en los de talla pequeña.

En España, el Jack Russell Terrier ha adquirido fama en los últimos años a partir de un perro que participó en una campaña publicitaria.

Apariencia general

Es un perro con cuerpo flexible. El manto puede ser corto, duro o quebradizo y siempre es resistente al agua. Predomina el color blanco y puede tener manchas negras o marrones.

Tiene la trufa negra y sus ojos son pequeños. Lleva las orejas semicaídas hacia alante y puede tener la cola cortada o no.

Altura a la cruz:

  • 25 cm a 30 cm.

Peso:

  • El equivalente a 1 kg de peso por cada 5 cm de altura.

Carácter y educación

El Jack Russell Terrier es una raza buena para el trabajo que se mantiene alerta y es audaz, intrépida y amigable.

Es por todo ello que es fácil de adiestrar a pesar de ser un perro de caza y tenga instinto sobre todo cuando lo llevemos al campo. No es buen perro guardián.

Este impulso natural también hace que sea un perro muy nervioso por lo que es feliz paseando.

Puede tener tendencia a escarbar en el suelo y ser algo ladrador pero con un adiestramiento básico suele ser muy fácil de manejar.

Aunque sea pequeño, requiere buenos paseos y socializar con otros perros para poder mantener su equilibrio emocional.

No son perros recomendables para personas sedentarias, dueños novatos o familias con niños muy pequeños.

Particularidades

Su salud es muy buena pero su cuerpo y su mente requieren unos cuidados especiales.

Para mantener su carácter equilibrado, lo que necesita es un buen adiestramiento, socializar mucho y tener mucho contacto físico con los miembros de su familia.

Su esperanza de vida puede ser más de 11 años por lo que hay que darle alimentos que le aporten vitalidad y que le ayuden en su salud dental.

El alimento debe contener la cantidad de proteínas adecuada, una buena dosis de antioxidantes, complejos vitamínicos y compuestos como el EPA, el DHA y el aceite de borraja.

Consejos y cuidados

El Jack Russell Terrier es fuerte y existe con dos variedades de pelo, corto y duro. Ninguna de ellas requiere grandes cuidados  en cuanto al cepillado pero apenas les da protección por lo que en los meses fríos no es bueno que pase mucho tiempo a la intemperie.

Al tratarse de un perro de raza pequeña, el Jack Russell puede vivir en pisos pequeños y se adapta a todos los espacios pero necesita correr y ejercitarse, por lo que habrá que sacarle a que realice ejercicio.

El proceso de socialización del cachorro es muy importante para asegurar que de adulto sea un perro equilibrado, sociable y amigable.

Será necesario establecer una rutina ya que al tratarse de un perro con las extremidades tan cortas y delicadas, no podemos realizar un día un ejercicio de intensidad baja y dentro de dos días actividades de intensidad muy alta porque dañaríamos sus articulaciones.

Lo ideal es sacar a nuestro perro a pasear entre tres y cuatro veces al día, siguiendo un horario fijo y ofreciéndole cada día la misma intensidad de ejercicio. Lo bueno sería variar la ruta ya que conseguimos estimular su sentido del olfato, que conozca cosas nuevas y que estimule su mente.

Como muchos otros perros de raza pequeña y mediana, tiene tendencia a padecer obesidad si no se cuida su alimentación, así como problemas de carácter osteoarticular por su rápido crecimiento.

Tendremos que bañarlo una vez al mes o cuando consideremos que está sucio, aprovechando para limpiar sus orejas siguiendo las instrucciones del veterinario. Será necesario cepillarlo dos veces a la semana e incrementar los cepillados en época de muda.

Al ser un perro de trabajo y cacería tiene tendencia natural y a cavar.

OfertaMás vendido Nº 1
OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

Famosos

  • Cook, más conocido como Pancho, se hizo famoso gracias a los anuncios que rodó para La Primitiva. También hizo de Pepe en Los Serrano, Valentín en la serie Aquí no hay quien viva y Camilo en La que se avecina. Tuvo su propia película: Pancho, el perro millonario (2014).

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *