El Agility es una competición deportiva para perros que consiste en guiar al can para que recorra un circuito lleno de obstáculos, en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el mínimo número de errores o faltas.
Índice
Diseño y establecimiento de tiempos
Es el juez de la prueba quien realiza el diseño del recorrido de Agility.
Además, también establece el tiempo en el que el perro medio de cada categoría tarda en realizarlo. Para ello, tiene en cuenta tanto la longitud del circuito que el perro recorrerá, como la velocidad que puede alcanzar debido a los obstáculos que hay presentes y cómo éstos están colocados. Este primer tiempo se conoce como TRS (Tiempo de Recorrido Standard).
El TRS, por tanto, indica en qué tiempo un perro bien entrenado deberá de ser capaz de completar el circuito guiado por su entrenador.
Además de este TRS, el juez de la prueba también establece un TRM (Tiempo de Recorrido Máximo), que es el tiempo máximo que se permitirá a un equipo intentar terminar la prueba. El TRM deberá de ser como mínimo vez y media el TRS.
TRM > = 1, 5 x TRS
Clasificación durante una carrera
Durante cada una de las mangas en las que un perro participa durante una competición, irá cometiendo faltas, rehuses y quizás alguna eliminación.
También puede que el perro finalice su recorrido antes del TRS, entre el TRS y el TRM o bien después del TRM. Todo esto afecta al resultado de la competición, sumando ‘puntos de penalización’.
La clasificación se hace en orden inverso a los puntos de penalización provocados por el perro y su entrenador. Es decir, el primer perro será el que no tenga ningún punto de penalización, seguido inmediatamente del que tenga menos después de él.
En caso de que dos perros tengan la misma cantidad de puntos de penalización, se colocará en mejor posición al que haya tardado menos tiempo en completar el circuito.
Puntos de Penalización
Un perro obtendrá puntos de penalización por:
- Falta: cinco puntos por cada falta. No existe límite al número de faltas que se pueden realizar durante el recorrido.
- Rehuse: cinco puntos por cada rehuse. Se permiten dos rehuses, siendo el tercero el que provoca una eliminación.
- Sobrepasar el TRS: Cada centésima que sobrepase el TRS sin llegar al TRM suma 0,01 puntos de penalización (1 segundo = 1 punto).
- Sobrepasar el TRM conlleva la eliminación.
Clasificación durante una competición
Cada competición consta de dos carreras o mangas, cada una de ellas con su puntuación y clasificación.
A partir del resultado de cada carrera, se otorgan una serie de puntos de bonificación a cada equipo de perro y entrenador.
Los equipos se ordenan en orden descendente de puntos de bonificación, quedando por tanto primero el que tenga la mayor cantidad de los mismos. En caso de empate, se colocará primero al equipo que menos tiempo haya tardado en recorrer los dos circuitos, usándose la suma de tiempos de ambos recorridos.
No products found.
No products found.
Puntos de Bonificación
Como hemos explicado, se otorgan puntos de bonificación. Éstos se dan en función de los resultados de cada manga de la competición. Los puntos que puede obtener un perro son por mención y por clasificación.
La mención hace referencia a qué tal se ha comportado el perro durante la carrera y la de clasificación, lógicamente, en función del puesto en que haya quedado el perro.
Las menciones
Dependen de los puntos de penalización y son las siguientes:
- Excelente: de 0 a 5,99 puntos de penalización.
- Muy Bueno: de 6 a 15,99 puntos de penalización.
- Bueno: de 16 a 25,99 puntos de penalización.
- No clasificado: más de 26 puntos de penalización.
- Eliminado: han obtenido alguna eliminación.
Los puntos de bonificación que se obtienen a través de las menciones son estos:
- Excelente con 0 puntos de penalización: 5 puntos de bonificación.
- Excelente: 4 puntos de bonificación.
- Muy Bueno: 3 puntos de bonificación.
- Bueno: 2 puntos de bonificación.
- No clasificado o eliminado: 0 puntos de bonificación.
Cada perro corre dos mangas, y por tanto obtiene dos menciones y puntos por ambas. Por ejemplo, un perro que consiga un excelente y un bueno obtendrá un total de 4 + 2 = 6 puntos de bonificación.
La clasificación
Sólo obtienen puntos por la misma los perros que tengan una mención de Excelente en el conjunto de la prueba (es decir, 5,99 + 5,99 = 11,98 puntos de penalización como máximo).
Los puntos de bonificación que se obtienen dependen de la posición que se haya conseguido en la clasificación y son los siguientes:
- Primer Clasificado: 10 puntos
- Segundo Clasificado: 8 puntos
- Tercer Clasificado: 6 puntos
- Cuarto Clasificado: 4 puntos
- Quinto Clasificado: 3 puntos
- Sexto Clasificado: 2 puntos
- Séptimo Clasificado: 1 punto
La puntuación total de un equipo es la suma de los puntos de bonificación por menciones y por clasificación. Así, si por ejemplo el perro de antes hubiese terminado tercero, a sus 6 puntos por menciones habrá que sumar otros 6 por su clasificación, para un total de 12 puntos.
Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados