Menú Cerrar

West Highland White Terrier

Clasificación FCI: Grupo 3 – Terriers

Otros nombres‎: ‎Westie; Westy

Origen

El West Highland White Terrier no es una raza antigua, sino que sus inicios se remontan al siglo XIX. Sin embargo, el Kennel Club británico la reconoció como raza en 1907.

Muchos autores aseguran que todos los terrier tienen los mismos orígenes y que se desarrollaron en Gran Bretaña.

Los terrier escoceses destacaban por tener las patas cortas y el pelo áspero y los perros ingleses tenían el pelo suave y las extremidades largas. Sin embargo, esto no es así en la actualidad.

A principios del siglo XIX, cuando todavía no estaba desarrollado el concepto de raza como tal, eran más comunes y se criaban con fines meramente funcionales el Scottish, el Westie y el Cairn. Especialmente estos dos últimos se cruzaron indiscriminadamente entre sí durante mucho tiempo, pero en 1917 se prohibió esta práctica, por lo que desde entonces son dos razas completamente separadas.

El concepto de “terrier blanco” se debe al coronel Edward Donald Malcolm, de Poltalloch, en Argyllshire, Escocia, quien por accidente abatió a uno de sus perros favoritos porque lo confundió con un zorro. Desde entonces quiso que sus perros fueran de color blanco porque de ese modo serían muy fáciles de distinguir de las presas.

Pero no fue el único criador de perros blancos en Escocia, ya que había otras dos cepas, la Roseneath y la Pittenweem. No obstante, parece ser que el coronel Malcolm no permitió que sus perros se cruzaran con estos, por lo que se asegura que el Westie actual procede exclusivamente de los terrier blancos Poltalloch.

Apariencia general

Perrito siempre de color blanco y con doble capa de pelo: la capa externa es de pelo áspero, de unos 5 cm de largo, sin ondulaciones. La capa interna, que parece de piel, es corta, suave y densa.

Tiene los ojos separados, medianos, siempre lo más oscuros posible y colocados debajo de cejas tupidas. Su trufa es negra y algo alargada, formando un leve contorno con el resto del hocico.

Tiene una cola de unos 13 – 15 cm, cubierta con pelo áspero, lo más recta posible, llevada altivamente.

Altura a la cruz:

  • Macho: 25 – 30 cm
  • Hembra: 23 – 28 cm.

Peso:

  • Macho: 7 – 10 Kg.
  • Hembra: 6 – 7 Kg.

Carácter y educación

El Westie es un perro versátil y atlético, que destaca por su espíritu aventurero y por ser el más afectuoso y sociable de los perros terrier. Dado que conserva su agudo olfato y el entusiasmo de la caza para hacerse con los roedores y otros animales pequeños, debemos ser prudentes a la hora de soltarlo durante los paseos por el campo.

No hay que olvidar que es un perro bruto diseñado para la caza de animales peligrosos como el zorro.

Este perro será igual de feliz en entornos urbanos y en los rurales, solo necesita el contacto cercano con su dueño, el que deberá tener algo de paciencia con su naturaleza testaruda y algo dominante, en especial entre machos adultos.

Esta raza de perro suele relacionarse perfectamente con otros perros si se le socializa correctamente desde pequeño en los parques y entornos cercanos gracias a su temperamento equilibrado y simpático.

Disfrutará con los niños de un ritmo activo de juego. Tienen tendencia a ladrar y cavar por lo que les gustan las actividades al aire libre.

Esta raza, desciende del Cairn Terrier y algunas de sus características son la tenacidad y persecución hacia su presa, que originalmente fueron el conejo y animales más pequeños como roedores.

Necesita ejercitarse de forma moderada, pero todos los días, siendo una de las mascotas ideales para vivir en apartamentos debido a su pequeño tamaño y el nivel medio de energía.

Ladrará furiosamente cuando perciba ruidos o gente extraña aproximándose.

Particularidades

El Westie no es una raza que tenga tendencia a padecer enfermedades graves, en cambio, su pelo blanco puede hacer que su piel sea más sensible que la de otros perros.

Para reducir las consecuencias de esta sensibilidad, hay que ayudarle mediante el alimento que le damos, siendo este rico en aminoácidos específicos para el crecimiento del pelo, así como en ácidos grasos, que ayudan a fortalecer la función barrera de la piel.

Desarrollado como perro cazador, hoy en día es una de las mejores mascotas que existen. Fue utilizada para la cacería del zorro aunque pronto pasó a convertirse en el excelente perro de compañía que conocemos ahora.

Consejos y cuidados

Un inconveniente que presenta una de las características del Westie (su llamativo color blanco), es que determinadas zonas del cuerpo adquieren un tono marrón oxidado que lo afea mucho y cuesta poder mantenerlas impolutas. Tiende a ensuciarse con facilidad por ser completamente blanco.

Los Westies necesitan sesiones periódicas de peluquería ya que para que su pelo no cambie de textura, habría que realizar un tipo de corte concreto, llamado “trimming”, ya que el uso continuado de la máquina hace que el pelo se vuelva suave. Eso solo hay que tenerlo en cuenta si queremos que mantenga el pelo áspero original que exigen en las competiciones.

Un baño demasiado frecuente puede hacer que sufra erupciones ya que su piel es  algo seca. Existen champús recomendados para la raza. Después del baño habrá que secarle bien las orejas con una toalla ya que además es una zona que necesita limpieza regular.

Salir a pasear dos o tres veces al día con un ritmo activo serán suficientes para tener a nuestro West Highland feliz y sano. Disfruta mucho jugando al aire libre, olfateando.

Dado que es un animal muy sociable, necesita estar con su familia la mayor cantidad de tiempo posible, y no es bueno dejarlo solo por períodos prolongados.

Hay que resaltar que los cachorros de Westy son especialmente vulnerables a sufrir osteopatia craniomandibular, una enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de la mandíbula. Es de origen genético y debe tratarse correctamente con la ayuda de un veterinario. Suele aparecer sobre los 3-6 meses de edad del cachorro y desaparecer a los 12, después de la aplicación de corticoides o remedios naturales.

Última actualización el 2020-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *