Menú Cerrar

Podenco Ibicenco

Clasificación FCI: Grupo  5-Perros tipo spitz y tipo primitivo

Origen

Como con el resto de podencos, a esta raza también se le atribuye su origen en el antiguo perro de Egipto.

El origen de esta raza en España procede de la isla de Ibiza. La ciudad se fundó en el 654 a. C. de la mano de los cartagineses y se puede llegar a pensar que los  primeros pobladores llevaran allí sus perros de origen egipcio.

Pero si miramos los diferentes estudios genéticos que se le han realizado a la raza, el podenco guarda estrecha relación genética con el resto de los perros de caza europeos y no son más “primitivos” que la mayoría de ellos.

El podenco ibicenco se originó en las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera y era empleado para la caza del conejo, de la liebre y para la caza mayor.

Es poco conocido fuera de nuestro país.

Apariencia general

Su cabeza es larga y pequeña en relación al cuerpo. Su trufa es de color carne y tiene un hocico prominente y estrecho. Lleva las orejas siempre rígidas.

La piel de este perro es pegada al cuerpo y tiene 3 tipos de pelo: liso, duro o largo. El liso no debe ser sedoso pero si fuerte y brillante.  El duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas.

Puede ser de color blanco o marrón claro.

Conoce aquí los productos imprescindibles y mejor valorados para tu mascota.

Altura a la cruz:

  • Machos: 66 a 72 cm.
  • Hembras: 60 a 67 cm.

Peso:

  • Machos: 20 a 30 Kg.
  • Hembras: 20 a 30 Kg.

Carácter y educación

El podenco ibicenco es muy independiente, curioso y enérgico por lo que cerca suya nunca habrá personas perezosas.

Tiene fuertes instintos cazadores desde cachorro pero puede vivir en una casa con la familia que le adopte.

Una buena socialización desde el principio hará que sean uno más de la familia y que no sean tan desconfiados con los extraños.

Si hay mascotas pequeñas en casa hay que tener cuidado por si aflora su instinto de caza.

No es una raza de perro que ladre pero si les dejamos solos durante largos periodos, tenderán a hacerlo y se pueden volver destructores.

Necesitan una buena dosis de ejercicio diario y les encantan saltar grandes alturas.

Particularidades

Esta raza se emplea en la caza del conejo sin escopeta debido a la finura de su olfato.

También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores y se forman jaurías de hembras y un macho, pues entre ellos no se llevan bien.

Consejos y cuidados

El cuidado del pelaje de esta raza depende de la variedad de pelo: a los perros de pelo liso les basta con un cepillado ocasional; para los de pelo duro suele ser suficiente el cepillado semanal pero los de pelo largo necesitarán dos cepillados por semana.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

A esta raza, además de los paseos diarios habituales, tendremos que darles algo más de actividad física y no soltarles en sitios peligrosos.

Los podencos ibicencos toleran bien los climas cálidos a templados y es mejor si viven dentro de la casa y no en una caseta fuera. Debido a su baja cantidad de tejido adiposo no toleran bien el frío.

Esta raza no tiene problemas de salud conocidos pero en algunos casos se ha dado sordera unilateral o bilateral. Los cachorros de esta raza pueden nacer sordos y ciegos pero a los 16 días de vida más o menos se les abren para tenerlos bien por completo.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *