Menú Cerrar

Pekinés

Clasificación FCI: Grupo  9 – Perros de compañía

Origen

Se dice que los ancestros de esta raza de perros proceden de China, que fueron evolucionando en Corea y que después llegaron a Japón como regalo entre casas reales en el año 732.

Eran símbolo de respeto y en el castillo de Edo, perteneciente al señor feudal Tsunayoshi Tokugawa , se crió como un perro de capricho. Los perros eran cuidados por la realeza y únicamente los nobles podían tener un Pekinés en su poder, tal era la devoción hacia esta raza, que en ocasiones hasta contaban con sirvientes humanos para sus cuidados.

En 1613, la raza entró en Gran Bretaña de la mano del capitán Searles y en 1853 el comodoro Perry lo llevó a los Estados Unidos.  No fue presentado en exposiciones hasta 1862 en el Reino Unido y en 1882 en Estado Unidos.

El Pekinés era un perro venerado por los monjes budistas en China, debido a que sus características físicas tienen cierta similitud con el león de Fu, animal mítico de la tradición budista.

En 1860, durante la segunda guerra del opio, tropas anglo-francesas saquearon e incendiaron el Palacio de Verano de Pekín y capturaron a cinco perros pekineses que habitaban en ese palacio. Esos cinco perros fueron llevados a Inglaterra para regalarlos a nobles y aristócratas. Uno de ellos incluso llegó a las manos de la Reina Victoria de Inglaterra.

Apariencia general

Es un perro pequeño con una cabeza grande y una nariz con arruga desde las mejillas hasta el puente nasal en forma de v invertida. Tiene unas orejas en forma de corazón y las lleva colgando.

Su cola es alta y tiesa con flecos largos. El pelo de todo su cuerpo es abundante y largo, habiendo ejemplares de todos los colores.

Altura a la cruz:

  • De 15 a 25 cm.

Peso:

  • 5 kg en los machos.
  • 5,4 kg en las hembras.

Carácter y educación

Inteligentes, dulces y encantadores, aunque son un poco retraídos con los extraños. Los pekineses son leales con los suyos y a pesar de ser pequeños, son muy valientes. Estos pequeños perros chinos no socializan con tanta facilidad como perros de otras razas.

Son buenas mascotas para personas que no se mueven mucho, dueños novatos o personas mayores. No requieren de un ejercicio excesivo.

Son fáciles de entrenar aunque antes no se creía así. Si no se hace correctamente, pueden ser ladradores.

Aunque no ladren, cuando ven algo extraño, emiten sonidos de alerta. Aunque se les socialice desde cachorros, nunca van a ser tan sociables como otros perros de compañía.

A nivel de inteligencia, el pequinés ocupó el puesto 73 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Particularidades

El pekinés es un perro pequeño de nariz achatada y apariencia leonina. En la antigüedad fueron considerados animales sagrados y parte de la realeza asiática.

Actualmente tienen presencia en todo el mundo.

Consejos y cuidados

El cuidado del pelaje de este perro nos va a llevar tiempo, ya que el pekinés debe ser cepillado una vez al día.

OfertaMás vendido Nº 2
OfertaMás vendido Nº 3
OfertaMás vendido Nº 4

Las arrugas de su hocico necesitan ser limpiadas con un paño húmedo y secarlas para evitar infecciones en la piel.

Es aconsejable bañarlo una vez al mes.

Este perro no necesita mucho ejercicio. Basta con sus paseos diarios y algo de juego sin intensidad elevada.

Su hocico achatado hace que puedan sufrir un golpe de calor, así que tendremos cuidado con las horas de sol altas y los ejercicios asfixiantes.

Es una raza muy propensa a la obesidad por lo que hay que cuidar su alimentación.

Es un perro de compañía algo independiente por lo que podrá estar algo más de tiempo solo que otras razas de perros pero necesita estar acompañado de su familia.

El pekinés es susceptible a sufrir varias enfermedades hereditarias:

  • Triquiasis
  • Cataratas
  • Atrofia progresiva de retina
  • Disquitasis
  • Narina estnótica
  • Paladar enlongado blando
  • Degeneración de los discos intervertebrales
  • Luxación patelar
  • Cálculos urinariosLa esperanza de vida del pekinés se sitúa sobre los 11 años.

 

 

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *