Menú Cerrar

Bulldog Inglés

Clasificación FCI: Grupo 2 – -Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Origen

Los ascendientes más remotos del Bulldog Inglés son los perros molosos utilizados a lo largo de la historia como perros de combate en las conquistas de los distintos pueblos. Se ha encontrado alguna referencia que data del año 4000 a. de C. en forma de bajorrelieve tallado en piedra de la cultura asiria.

Estos molosos orientales llegaron a Europa en el siglo VI a. de C., de la mano de los mercaderes fenicios. Con el paso de los siglos y sus cruces con los perros presentes en cada zona, fueron apareciendo perros molosos con distintas características físicas pero todos tenían en común un carácter feroz y una inmensa fortaleza.

Fue durante el imperio Romano cuando los ejércitos utilizaron este tipo de perro como animal de combate y cuando llegaron a las islas británicas se quedaron fascinados por la ferocidad y corpulencia de los molosos británicos.

Es por eso que se los llevaron a Roma y los utilizaron en una actividad muy popular en aquella época, las peleas.

El Bulldog Inglés contemporáneo procede directamente de los perros molosos que se utilizaban para el enfrentamiento con toros, de ahí su nombre (“bull”, toro en inglés). Eran sus características físicas las que les hacían muy útiles: patas cortas para que la res no pudiese alcanzarlo, nariz corta e inclinada para que pudiera respirar mientras mordía el hocico del toro, mandíbula prognata para morder con mayor eficacia, Así como una arruga de piel sobre la nariz y un surco en el centro del cráneo capaces de desviar las sangre de la res de los ojos del perro al llevarla hacia los lados y hacia atrás.

Estos rasgos se mantienen hoy en día en el Bulldog Inglés actual.

Apariencia general

Es un perro de pelo corto, bajo de estatura, ancho y compacto. Su hocico corto y respingado nos deja ver una cabeza grande en proporción al cuerpo.

Su cola es baja y se voltea un poco, sin tener pelo o flecos. Puede ser de color sólido o tiznado viendo ejemplares unicolores como atigrados, rojos en sus varios tonos, bayos, leonados etc., blancos y partidos.

Altura a la cruz:

  • Machos y hembras de 31 a 40 cm.

Peso:

  • Machos: 25 kgs.
  • Hembras: 23 kgs

Carácter y educación

A pesar de que procede de una estirpe de perros de pelea, el Bulldog Inglés no conserva nada de esa agresividad.

El patrón estándar define al Bulldog Inglés como un perro que está siempre alerta, es valiente, leal, dependiente, valeroso, feroz en apariencia, pero poseedor de una naturaleza afectiva.

Aunque es buen compañero para los niños, quizá pueda no soportar su ritmo pero en siempre estará muy apegado a sus dueños. Este perro demanda mucha atención y no es un animal que deba dejarse solo por períodos largos. No son perros muy activos y son excelentes mascotas ya que son tranquilos.

Pero hay que tener cuidado cuando se le hace enfadar: esta raza de perro defiende su territorio, su familia o sus posesiones. Se pone bravo y puede causar daños por lo que la importancia de socializarlo y adiestrarlo desde pequeño es muy importante.

No suele ladrar por lo que si alguna vez lo hace es porque está dando alarma de que algo diferente a lo habitual está sucediendo.

Ya de adulto, el bulldog puede ser agresivo con otros perros, sobre todo si son del mismo sexo, y con otras mascotas. En muchas ocasiones se les esteriliza para intentar evitar las peleas.

Particularidades

La raza del Bulldog Inglés, suele tener digestiones que producen gases y flatulencias. También son glotones y tienen dificultad para coger el alimento con la boca.

Para controlar lo mencionado anteriormente, es mejor buscar un alimento específico para ellos que reduzca la fermentación y sacien el apetito.

Es un perro de apariencia inconfundible por ser robusto y bajito.

Es un perro que necesita estar todo tiempo en contacto con el núcleo familiar por lo que necesitan dueños que les puedan dedicar tiempo.

A los canes de esta raza se les considera perros muy fieles porque es muy difícil hacer que un Bulldog inglés cambie de dueño.

Consejos y cuidados

Por la forma que tiene su cabeza, el Bulldog Inglés corre el riesgo de padecer el síndrome braquiocefálico, que produce la obstrucción de las vías respiratorias altas. Afecta a una gran mayoría, por lo que éstos tienen dificultad para respirar e intolerancia al ejercicio y al calor.

También hay que tener cuidado con los pliegues que produce su piel porque si no se limpian bien, se pueden producir diversos trastornos de la piel, como dermatitis y eccemas.

El manto corto y poco denso del Bulldog Inglés es muy fácil de cuidar, basta con unos cepillados esporádicos y un baño si está muy sucio.

El calor no le sienta nada bien al Bulldog inglés. Su cara extremadamente achatada tiene un efecto sobre las vías respiratorias del perro que dificulta la respiración cuando el Bulldog se agita.

Es bueno que el Bulldog haga ejercicio moderado para mantenerse en forma y prevenir la obesidad, pero el ejercicio intenso puede ser un factor de riesgo.

Éste no es un perro para ejercicios intensos pero como el resto de perros, necesita moverse, necesita paseos diarios para ejercitarse y socializar con personas y otros perros. No debemos dejarle viviendo en el jardín porque no es una raza que soporte bien las variaciones climáticas.

Este perro pierde pelo regularmente y habrá que cepillarlo con frecuencia pero su pelaje es fácil de mantener. El cepillado dos o tres veces por semana suele ser suficiente. No hay que olvidar limpiar con un paño suave y húmedolas arrugas y pliegues que se forman en la cara, el cuello y la cola.

Esta raza presenta muchas enfermedades hereditarias y otros problemas de salud. Entre las enfermedades más comunes en el Bulldog Inglés se encuentran la displasia de cadera y de codo, la queratoconjuntivitis, los problemas respiratorios, entropión, ectropión, cataratas, paladar elongado, cola invertida, problemas de piel y torsión gástrica.

En cuanto a la reproducción, la diferencia de masa entre hembras y machos, sumada a que la parte posterior del cuerpo es ligera mientras la delantera es pesada hace que sea necesaria la asistencia humana tanto durante el cruce como durante el parto.

Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *