Los perros utilizan el lenguaje corporal para mostramos sus sentimientos, emociones y respeto hacia nosotros.
¿Cuáles son los motivos de que lo hagan?
Es muy común en los canes lamer para llamar la atención de su humano. Si además cuando lo hacen les devolvemos un mimo o jugamos con ellos, sabrán que no nos molesta y querrán siempre usar sus lametones con nosotros. Ya sea porque tiene alguna necesidad y quiere que le hagamos caso o porque es su momento de juegos y así inicia el vínculo con nosotros en ese momento.
Nos lame porque nos quiere y son sus señales de afecto. Desde pequeño las madres lamen a sus cachorros para estimularlos y es de las primeras cosas que sienten como afecto. Como muestra de afecto nos lamerá la mano al vernos o después de que le acaricies.
Quieren comer de lo que has cocinado. Si nada más terminar de cocinar o de comer algo con las manos, se acercan para lamerlas, es porque previamente por el olor han sabido que hay comida cerca y también quieren probarla.
También usan sus lametones con las personas para conocerlos porque por el sentido del gusto consiguen saber mucho de la persona como por ejemplo su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Por eso saludando a otro can también chupan y eso lo extrapolan a nosotros los humanos. Les gustan mucho los sabores que podemos transmitir los humanos como por ejemplo las cremas o nuestro sudor ya que tienden a preferir los sabores salados.
Lamer en ellos es también una cuestión de higiene. El perro se lame a sí mismo para limpiarse y las hembras a sus cachorros lo hacen por el mismo motivo. Es algo innato en ellos y lo hacen como manera de autolimpiarse.
Además de por limpieza, también puede estar lamiéndose una herida o rasguño en su piel. Su saliva tiene unas enzimas que eliminan las bacterias y pueden conseguir mejorar la herida. No es bueno dejarles hacerlo en exceso, como cuando se les opera, porque pueden llegar a hacerse daño si se obsesionan y la herida no cerrará.
Como signo de sumisión. Para ellos lamer es también un signo de respeto y sumisión. Ellos lamen a otros miembros de la manada para mostrar su aceptación del rango. Si tu perro se tumba y te lame los pies, es probablemente su manera de mostrar respeto.
Si a la vez que lame a su humano de forma sutil baja las orejas o la cola, puede deberse a que tenga miedo y más si es en el momento de una riña por algo que haya podido hacer y que no nos ha gustado.
La ansiedad puede ser otro signo detrás de esos lametones. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte es posible que alivie su ansiedad y su estrés por lo que si crees que puede ser así, consulta con tu veterinario.
¿Qué hacer cuando un perro lame mucho?
Debes canalizar esa energía haciendo que lama un objeto o uno de sus juguetes: coge un juguete mordedor o uno del tipo KONG.Puedes dárselo tal cual para que lo lama y lo muerda o untarlo de algún tipo de crema que pueda comer el perro y que le guste, de esta forma el perro chupará y jugará con el juguete hasta quedar totalmente satisfecho y tranquilo.
Además, hay que vigilar bien lo que lame porque si ingiere muchas fibras o pelo, puede derivar en una obstrucción intestinal.
Si tu perro se lame excesivamente la misma parte del cuerpo, es aconsejable que lleves a tu perro al veterinario, porque esto podría ser a consecuencia de una enfermedad o por tener pulgas.
Última actualización el 2023-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Los cachorros suelen lamer la boca de su madre para indicarle que tienen hambre. Si tu peludo se relame cuando estais sentados a la mesa, lo mas seguro es que el tambien quiera comer. Cuando un perro lame a su humano de forma sutil mientras baja las orejas o la cola, puede deberse a que tenga miedo o se sienta incomodo, por ejemplo, en una rina.